Hoy por HoyRealidades Hoy por hoy
Sociedad

El catering en los comedores escolares: "Hablamos de comida que puede llevar preparada quince días"

El 64% de los centros utilizan servicios externos de catering y un 36% cocinas en el centro según los datos del informe Los comedores escolares en España, elaborado por tres asociaciones Carro de combate, del Campo al Cole y Seo Bird Life

La calidad en los comedores escolares

La calidad en los comedores escolares

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005734540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En total el 58 % de los colegios públicos ofrecen el servicio del comedor. En los concertados es el 84% y en los privados el 62. Más de dos millones de alumnos usan comedor escolar según los últimos datos del ministerio de Educación que son del curso 2017-18. Más de un millón en centros públicos. Y un millón en privados y concertados.

Cuatro de cada diez colegios cuentan con cocina según los datos del informe Los comedores escolares en España, elaborado por tres asociaciones Carro de combate, del Campo al Cole y Seo Bird Life.

Ellos mismos advierten en ese informe que son datos parciales de 9 comunidades autónomas pero concluyen que casi el 64% de los centros utilizan servicios externos de catering y un 36% cocinas en el centro.

En ‘Hoy por Hoy’ hemos hablado con Virgina Pérez, portavoz de la asociación de madres y padres del Colegio público de Santa Cilia, localidad próxima a Jaca, cuyo centro, sin cocina, ha delegado la alimentación de sus alumnos a un servicio de catering.

“Es el tercer curso que nos envían una empresa de catering desde Teruel. Una vez a la semana llegan con las bandejas de toda una semana”, explica Virginia, quien asegura que "hablamos de comida que puede llevar preparada 15 días"

Una situación que no se da en algunos centros de Ourense, según comenta José Antonio Álvarez Caride , presidente de la FAPA Ourense, asociación que controla de manera exhaustiva la calidad del catering encargado de la alimentación de algunos de los centros públicos. En este caso, "la empresa tiene que ser local y tiene que estar a menos de quince minutos del centro más lejanos."

"No podemos aceptar líneas frías ni ofertas a la bajatenemos que dar una alimentación y un hábito saludable", finaliza Álvarez Caride.

NOTA DEL EDITOR

Tras la difusión de la información en el programa Hoy por hoy, un portavoz del Gobierno de Aragón ha querido aportar detalles de su versión a través de un comunicado: "Como ya se les ha explicado a los padres, para poder hacer uso de esas instalaciones hay que licitarlo antes. Y la licitación de su centro quedó desierta. Por lo tanto, mientras no se licite, y el proceso está en marcha, el Gobierno de Aragón está obligado por ley, así la marca la normativa, a prorrogar el servicio a la empresa que hasta ahora lo ofrecía. Es una situación temporal. Es voluntad del Gobierno que puedan utilizar esa cocina a la mayor brevedad posible, ya que precisamente se ha puesto en marcha en Aragón un plan de cocinas propias y se están abandonando las líneas frías y dando prioridad a la comida hecha en cada colegio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00