Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Eduard Fernández: "He empatizado con Millán Astray"

Karra Elejade y Eduard Fernández se asoman a La Ventana para hablar de "Mientras dure la guerra", que se estrena el viernes

En 1936, cuando los militares se alzan contra el gobierno de la República, el catedrático y escritor Miguel de Unamuno se posiciona a su favor. Sin embargo, poco a poco se da cuenta de que aquello no era lo que parecía, y rechazó la rebelión. El discurso que dirige a Millán Astray en la Universidad de Salamanca, aquel célebre “venceréis, pero no convenceréis”, confirma su desaprobación.

El nuevo trabajo de Alejandro Amenábar: Mientras dure la guerra, narra este acontecimiento desconocido para muchos (incluido el propio director). Karra Elejalde y Eduard Fernández interpretan de manera magistral a los protagonistas, Unamuno y Millán Astray respectivamente. 

Cuando les llamaron para el casting, según cuenta Karra, “lo que piensas es ‘hagámoslo, qué tenemos que perder’. Lo malo viene después, cuando te dicen ‘oye se lo está pensando y parece que le gusta’, entonces empiezan los temblores”.

El reto que se les presentaba era importante. Se prepararon a fondo el papel. Tanto que “acabamos un poco contaminados”, comenta Karra, que sigue teniendo algunos gestos del personaje. Sobre Unamuno ha descubierto muchas cosas: “Era un hombre coherente en su incoherencia, él decía que no era divino y que por ser humano estaba sujeto a errores y se lo perdonaba”.

En el caso de Eduard, a pesar de que su personaje podría suscitar rechazo, “como actor yo no puedo juzgar a un personaje. Al final, uno termina empatizando un poco”. Consiguió ver cosas buenas en él: “cuando creó la legión una de las cosas que hizo fue sacar a presos de la cárcel e incorporarlos allí. Les perdonaba todo lo que habían hecho hasta entonces, y por tanto morían. Es una redención que, como Dios, daba a los demás”.

Después de haber pasado por festivales como el de Toronto o San Sebastián, ya no sienten nervios por el estreno. “Venimos a disfrutar de una película de la que estamos muy orgullosos”, declara Karra. “Es el momento de entregar el testigo y de entregársela al público. Nosotros ya nos retiramos. Es vuestra ahora”, dice Eduard Fernández.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?