El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Festival San Sebastián

'La trinchera infinita' se alza con el premio Feroz Zinemaldia 2019

La cinta de Jon Garaño, Jose Mari Goenaba y Aitor Arregi logra el galardón que otorgala AICE en el marco del Festival de Cine de San Sebastián

JOSE M ROMERO

San Sebastián

La trinchera infinita de los directores de Handia, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, ha sido la elegida por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España para el Feroz Zinemaldia de este 2019. "La trinchera infinita es una película que habla de nosotros, de nuestro momento actual", argumenta la asociación que ha premiado este drama protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

"Nos hace mucha ilusión. Durante el festival procuro no leer nada, ni críticas ni nada, pero nos han ido llegando cosas muy positivas, aunque yo pensaba que iba a ser como El Show de Truman", bromeaba Jon Garaño. "Nos hemos sentido muy arropados esta semana, ha sido muy bonita, pero complicada", añadía Arregi. "No os hemos leído, pero os leeremos".

"El cariño conel que nos tratáis, siempre ha estado ahí, la prensa siempre nos ha tratado muy bien. Compartir el premio con todo el equipo, en especial con los actores, Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Era una película muy de actores y lo han dado todo. Para nosotros, parte de este premio es de ellos".

El miedo se ha apoderado de las sociedades y lo que nos enseña esta compleja historia de amor es que hay que despojarse de temores para salir adelante. Los directores vascos, consiguen en su cuarta película, mostrar un relato del lo que ha sido la España de las últimas décadas. "Nos planteábamos esta película como una metáfora, muchas de las cosas que conectan con la actualidad han ido apareciendo. Siempre hay algo que apela a sentimientos, al miedo y al amor, que compartimos todos", explicaba Goenaba al recoger el premio, que le entreba el director Daniel Sánchez Arévalo. "Esto que hemos visto y que acaba en el 69, no acaba del todo, porque las cosas nunca acaban".

Por todos estos valores, explican los periodistas, junto con su acertada apuesta visual, han concedido este galardón que, en años anteriores, ha recaído en Quién te cantará de Carlos Vermut, The disaster artist, de James Franco, o El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. Además, en esta rueda de prensa, la asociación ha informado de que las nominaciones para los Premios Feroz serán el próximo 26 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00