Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Festival San Sebastián

La brasileña 'Pacificado' gana en San Sebastián: Conchas de Plata a 'La trinchera infinita' y Greta Fernández

El director Paxton Winters se lleva el máximo galardón con un retrato social de las favelas de Río de Janeiro antes y después de los Juegos Olímpicos. También recibe el de mejor fotografía e interpretación masculina

El trío vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga logra las Conchas a mejor dirección y guion, además de los premios de la prensa española y de la crítica internacional.

La española Greta Fernández conquista ex aequo la Concha a mejor actriz por su trabajo en 'La hija de un ladrón'

Fotograma de la película 'Pacificado'

Fotograma de la película 'Pacificado' / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Paxton Winters ha recorrido distintos países y ha ido estrenando documentales sobre Iraq, Turquía, la Ruta de la Seda, Brasil… En este último país decidió quedarse y llevaba siete años tratando de levantar esta obra de ficción, que mezcla parte de su oficio como retratista, con el thriller. De hecho, el rodaje transcurrió en los escenarios reales, concretamente en la favela Morro dos Prazeres. Esas favelas donde la miseria y la violencia lo envuelven todo, como hemos visto otras veces en el cine, como el retrato de Meirelles de Ciudad de Dios. Ese retrato del día a día con la precariedad, la crisis y la desesperanza, contrastan con el pulso narrativo para construir la pelea de dos narcos por controlar lo que ocurre en la favela. 

Winters, que ha contado con el apoyo del director Darren Aronofsky, ha logrado la Concha de Oro, pero también el premio de fotografía para una mujer, Laura Merians. Conoció al director de El cisne negro en Turquía, que por aquel entonces estaba trabajando en Réquiem por un sueño. Esa amistad se ha traducido en la producción de esta película, una coproducción entre Estados Unidos y Brasil que convierte a Pacificado en la primera película brasileña en lograr el máximo galardón de este festival. "A los habitantes de la favela Morro dos Prazere, gracias por hacer la película con nosotros", decía el director que ha contactado con varios de los habitantes por FaceTime.

Una niña de 13 años que trata de retomar la relación con su padre, un traficante que acaba de salir de la cárcel y que interpreta Bukassa Kabengele, Concha de Plata a mejor actor. "Elegí ser voz de muchos que no tienen la oportunidad, sueño, cada día con ser más humanos, con más respeto, amor, tolerancia y paz. Por eso se lo dedico a los indígenas de Brasil", decía a través de un comunicado el intérprete. Winters retrata el microcosmos de las favelas brasileñas de Río de Janeiro, en la época previa a que se celebren los Juegos Olímpicos. Por experiencia sabemos qué ocurre en esos días. Alberto Rodríguez lo retrato en Grupo Siete, contando el trabajo de limpieza de la policía antes de que llegara la Expo de Sevilla. Más de lo mismo pasó en la Barcelona pre 92. En Brasil es todo más bestia.Así lo muestra Pacificado, que mezcla cine social y thriller a partes iguales, de manera más seca que la Ciudad de Dios de Meirelles. 

Eva Green, Alice Winocour y Zelie Boulant-Lemesle / Juan Naharro Gimenez (WireImage)

El segundo premio se lo ha llevado Próxima, una historia de conciliación y maternidad que dirige la francesa Alice Winocour y que protagoniza Eva Green. Es el reverso de Ad Astra, la película de Brad Pitt, porque aquí el sentimiento de culpa es el de la madre que deja a su hija por irse a una expedición a Marte. La película es un retrato sutil y veraz del amor madre hija, también de la discriminación laboral de las mujeres en cualquier profesión, incluso en el espacio. "Lo comparto con Eva Green porque ha trabajado mucho a mi lado, se lo dedico a todas las mujeres, sobre todo por las que luchan por sus derechos y sus sueños", explicaba la directora en una gala que ha tenido varias reivindicaciones en favor de las mujeres y el aborto. En especial cuando ganaba el premio RTVE el documental de Juan Solanas, La ola verde, sobre la situación del aborto en Argentina. 

El cine español se ha llevado cuatro premios. La Concha de Plata a la mejor actriz la recogía Greta Fernández, protagonista absoluta de La hija de un ladrón, la opera prima de Belén Funes. Pone rostro y andares a una joven madre en la periferia de Barcelona que, ajena al lío nacionalista, trata de sobrevivir como sea, de trabajo en trabajo. El reflejo de que la pobreza se hereda y de que el darwinismo social es mentira. "Darme la oportunidad de estar aquí, gracias a todo el equipo de la película que han hecho posible hacer esta película. En especial a Belén Funes, una maravillosa directora", decía emocionada la actriz. “A todas las Saras, a todas las mujeres y las chicas que luchan cada día por tener una vida normal, una vida decente, porque ellas sí se merecen tener todos los premios", añadía. Su premio es compartido con la veterana actriz alemana Nina Hoss, protagonista de The Audition de la directora alemana Ina Weisse. Una profesora de violín empeñada en defender a un alumno con talento. 

Los tres premios para La trinchera infinita saben a victoria. El trío de directores vascos, formado por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, se han llevado el premio a mejor dirección y guion. "El guion se complementa en el rodaje y el montaje, y este premio es sobre todo de los actores. Gracias a todos porque éramos un grupo de vascos llegando a Andalucía", decía Goenaga.

Jon Garaño, Jose Maria Goenaga y Aitor Arregi, directores de 'La Trinchera Infinita' / Carlos Alvarez (Getty Images)

La cinta es un retrato vibrante de lo que sufrieron los topos, aquellos republicanos que se escondieron durante décadas en zulos evitando el fusilamiento en la dictadura. Pero La trinchera infinita es mucho más. Es una historia de amor, de una mujer que se empodera. Es el ejemplo de lo que el miedo puede hacer en los individuos. Es el retrato de los 40 años del franquismo. Todo contando con mucho acierto visual y con las grandes interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta. "Para nosotros dirigir es plantear un punto de vista, plantear una intención. A veces es muy difícil porque hay mucha gente. Nuestro equipo técnico y artístico nos lo ha puesto muy fácil por su compromiso, decía Arregi. "Queremos dedicar este premio a toda esa gente que siente miedo. Lo ideal sería decir que en este mundo no existe el miedo, pero no es así. Por lo menos que mientras exista ese miedo, que todos sintamos que estamos acompañados", dedicaba Goenaga. 

Los directores, ya ganaron el Gran Premio del Jurado en San Sebastián con su anterior trabajo, Handia, y ahora vuelven al palmarés, pero también logran los dos premios de la prensa. El Feroz Zinemladia y el Fripresci también son para La trinchera infinita

La lista completa de ganadores

  • Concha de Oro: ‘Pacificado’ (Praxton Winters)
  • Premio Especial del Jurado: ‘Próxima’ (Alice Winocour)
  • Concha de Plata a Mejor Director: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por ‘La Trinchera infinita’
  •  Concha de Plata a Mejor Actor: Bukassa Kabengele (‘Pacificado’)
  • Concha de Plata a Mejor Actriz: Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’) y Nina Hoss (The Audition)
  • Premio del Jurado a Mejor Guion: Luiso Berdejo y José Mari Goenaga (‘La trinchera infinita’)
  • Premio del Jurado a Mejor Fotografía: Laura Meirans (‘Pacificado’) 
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?