Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Los vuelos entre Canarias y la península son más caros desde que se subió la bonificación para residentes del 50 al 75 por ciento?

Muchos canarios aseguran que les es imposible ir a casa o que sus familiares viajen a las islas porque las aerolíneas han disparado los precios, especialmente en fechas señaladas

Miguel Díaz vive en Tenerife. Su hija Clara tiene 11 años y vive en Irún con la madre. Nos escribe para contarnos lo caro que le sale que la niña viaje a las islas de vez en cuando. "En junio miré el billete para que la niña viniera en Navidad y ya costaba cerca de 400 € porque para que un menor viaje solo, tengo que pagar además un suplemento de acompañamiento de menores que suelen ser unos 60 euros por trayecto".

La bonificación se subió del 50 al 75 en julio de 2018, pero eso no parece haber abaratado el precio de los vuelos. La Asociación Canarios Sin Alas se creó para dar voz a todos esos canarios que ya no residen en las islas por motivos de trabajo y que se han perdido momentos importantes de su vida como bodas o funerales porque el billete era tan caro que les era imposible pagarlo. Su presidente, Fernando Cabrera, propone que las rutas entre Canarias y las islas se consideren OLP (Obligación de Servicio Público), de manera que se puedan establecer unos precios máximos.

Según los datos del INE, el precio del transporte aéreo está bajando en España, en comparación interanual, desde el comienzo de 2017. Baja en su conjunto, pero sube en los trayectos entre las islas canarias y la península. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, confirmó hace solo unos días en el Congreso que los precios de los billetes habían subido entre un 20 y un 40 por ciento desde se incrementó la bonificación del Estado. La Asociación Canaria de Agencias de viaje duda del sistema utilizado por el gobierno para llegar a esa conclusión. Sebastián Franquis, el consejero Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias reconoce la preocupación del sector turístico y constata la subida anunciada por el Ministerio de Fomento, al que han pedido informes para ver cómo encontrar una solución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?