Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las pensiones y su futuro

Los trabajadores cada vez cobran menos, los salarios son menores y es más difícil que con esos salarios paguen pensiones. Y eso se da en un momento en el que los jubilados cada vez son más y lo que cobran es cada vez más también. El resultado es un desequilibrio que provoca que la Seguridad Social lleve ocho años seguidos con déficit porque los ingresos por cotizaciones sociales no llegan para pagar las pensiones y son necesarios préstamos del Estado para compensar esos números rojos.

Ante esta situación, la Autoridad Independiente de Responsabilidaf Fiscal (AIREF) ha planteado dos posibles soluciones para mitigar el problema: retrasar la edad real de jubilación para acercarla a los 67 años de edad legal y ampliar los años de cálculo de la pensión para reducir la nómina de las pensiones.

El director academico del London School of Economics Global Pension Program y profesor de la Universidad de Barcelona, Diego Valero, cree que "el agujero de la Seguridad Social va a ir creciendo". A su juicio, "las pensiones pueden ser un problema a largo plazo pero hay que empezar a actuar ya". Y plantea medidas graduales como aumentar la base máxima de cotización y revisar las pensiones más altas y algunas de viudedad, además de proponer retrasos en la edad de jubilación en función de la esperanza de vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?