Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La amenaza de la resistencia a los antibióticos

La OMS habla de la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas que hay ahora mismo para la salud mundial y en España, alrededor de 3.000 personas mueren cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a estas medicinas

Esta noche, "Periodismo a la carta" nos lleva a Valencia, desde donde nos escribe José, un farmacéutico alarmado porque sigue habiendo clientes que van a su farmacia a pedir antibióticos sin receta. El uso y el abuso de este tipo de medicamentos explica el fenómeno conocido como resistencia a los antibióticos, que la OMS considera "una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo".

Cuando hablamos de resistencia antibiótica nos referimos a un proceso natural que siguen las bacterias, que mutan para seguir viviendo y se convierten en inmunes a muchos antibióticos. Es un fenómeno que se acelera por el uso indebido de este tipo de fármacos, tanto en el caso de los humanos como el de los animales. El resultado es la aparición de superbacterias, inmunes a prácticamente cualquier antibiótico de los que usan actualmente. 

Ahora mismo, alrededor de 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por este tipo de bacterias resistentes. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha dos planes para combatir la resistencia a los antibióticos, uno en 2014 y otro este mismo año. Así, entre 2015 y 2018 se ha conseguido reducir un 7,2 por ciento el consumo de antibióticos en el ámbito humano, unos 3 millones de envases menos, y un 34% en el veterinario.

Aún así, según ha explicado en 'Periodismo a la carta' Bruno González-Zorn, que es director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM, "tenemos que incidir de una forma mucho más decidida" en la resistencia antibiótica, porque "mata a más personas que los accidentes de tráfico".

Uno de los principales frentes del problema son las infecciones hospitalarias, las que causan bacterias que mutan dentro de los hospitales y pasan de un paciente a otro. Para abordar esta perspectiva hemos hablado con Jesús Rodríguez Baño, que preside la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y es jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Según Rodríguez Baño, cerca de un tercio de los antibióticos que se prescriben en los hospitales "son mejorables y en algunos casos, completamente innecesarias". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?