Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Santiago Torres: "Esperaba un destino plácido en Marbella, pero estaba Jesús Gil, y todos los paraísos tienen espinas"

El juez que investigó a Jesús Gil recuerda el acoso que sufrió en Marbella cuando decidió encarcelarle por corrupción

“No me consideré en absoluto un héroe”, ha dicho Santiago Torres sobre su decisión de investigar a Jesús Gil, pese a las presiones políticas, mediáticas, judiciales y personales que sufrió porque “va en la toga”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el jurista ha dicho que gracias a su vocación –“si eres juez tienes que convertirte en un pedrusco”- pudo hacer frente a “la soledad” que sintió durante la instrucción del caso. “Me sentía como un comando en territorio enemigo. Me hizo dudar de muchas cosas y de mi creencia en el derecho y el sistema judicial”.

Torres, que abandonó su carrera de juez con 51 años y ahora se dedica a la abogacía, ha dicho que después de trabajar en Euskadi como primer destino -“Francamente fui muy feliz. Yo no pasé miedo. Adoptaba mis precauciones, pero uno no piensa en esas cuestiones cuando cree que está siento útil a la sociedad”- esperaba que Marbella fuera un lugar tranquilo donde vivir: “Esperaba un destino plácido en Marbella, pero estaba Jesús Gil, y todos los paraísos tienen espinas”.

El jurista ha reconocido a Ángels Barceló que no ha visto la serie documental ‘El Pionero’ (HBO), sobre la vida de Jesús Gil porque le causa “dolor” y le recuerda “momentos muy amargos”. Ha contado cómo ante el acoso del entorno de Gil no podía salir con su familia por Marbella para que no le relacionaran con ellos y cómo recibió una amenaza de muerte: “¿Y por qué te voy a tener que liquidar si tú me puedes arreglar esto”, le dijeron.

Torres recuerda que Jesús Gil “era muy inteligente y representaba un papel de cara a los públicos a los que se dirigía del fútbol, de los medios de comunicación y de la empresa”. Entiende el exjuez que el título de ‘El Pionero’ de la serie sobre Gil podría hacer referencia a que fue “el primero de los populistas” de España. Aunque Torres no ve representados “los movimientos populistas de Vox y Podemos en la persona de Jesús Gil”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?