Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alfredo Hernando: "El mejor docente es el mejor aprendiz"

Alfredo Hernando y María Benjumea hablan de educación e innovación en el 'South Summit', uno de los mayores encuentros mundiales de emprendedores e inversores

Esta tarde La Ventana se ha realizadodesde La Nave (Antigua Fábrica Boetticher, en Villaverde, Madrid). Y es que hoy ha comenzado South Summit: uno de los mayores encuentros mundiales de emprendedores e inversores.

Enlighted es la conferencia mundial que reúne a expertos mundiales en educación, tecnología e innovación para debatir sobre la educación en la era digital.

Alfredo Hernando es psicólogo e investigador y actualmente dirige el proyecto “Escuela 21”, un laboratorio de innovación educativa. Alfredo viaja por todo el mundo para conocer las iniciativas y proyectos de escuelas más innovadoras del planeta. Sus libros “Viaje a la escuela del siglo XXI” y “Escuelas innovadoras y familias creativas” tienen más de un millón de descargas en internet.

En relación con cuáles son las habilidades que necesita un maestro en la era digital, Alfredo Hernando recuerda que “el mejor docente es el mejor aprendiz”. “La carrera de profesor no se acaba al salir de la universidad, sino que el mejor profesor es el que, como sus alumnos, está constantemente aprendiendo”, señala.

Muchas veces, captar la atención de los estudiantes es una misión imposible. Sin embargo, con la tecnología en las aulas ese “rollo” que soltaba el profesor, el contar siempre lo mismo, se puede transmitir mediante vídeos, audio, podcast, etc. y el profesor puede acompañar y centrarse en conocer más a sus alumnos. Así, La tecnología ayuda a crear una relación más estrecha entre los profesores y los alumnos.

Escuela 42

Como un juego en el que hay niveles y perfiles, en el que cada uno va a su ritmo. Así es la metodología de Escuela 42, un exitosa escuela de programación de París que va a llegar a España de la mano de Fundación Telefónica. Es una escuela gratuita, sin clases, sin profesores, sin límite de edad...Vamos, no tiene nada que ver con nuestro concepto de escuela tradicional.

En España se han inscrito 18.000 personas y ya ha empezado el proceso de selección. Un reportaje de Sonia Ballesteros.

Los móviles en las aulas, ¿problema o ventaja?

“Es necesario educar en el uso del teléfono móvil, prohibirlos no es la alternativa”, afirma Alfredo Hernando. Así mismo, considera que lo primordial ahora es crear legislación y trabajar con los docentes para saber cómo educar a los alumnos en el uso del móvil. Según él, la solución está en relacionar el contenido de cada asignatura con el teléfono; por ejemplo, si se puede hacer un proyecto de matemáticas con el móvil, que se utilice.

María Benjumea es la promotora de este ‘South Summit’, que recibirá a unas 20.000 personas a lo largo de los tres días que dura este evento donde se reúnen emprendedores e inversores. “Lo importante del ‘South Summit’ es quiénes están aquí, quiénes son los actores de este nuevo ecosistema”, dice María.

Para ella, una start-up es “una nueva compañía, un nuevo proyecto innovador, con voluntad de tener un rápido crecimiento y con una concepción global”. María Benjumea considera que, para poder sobrevivir en este mundo que cambia a velocidad de vértigo, es necesario que los emprendedores innoven en nuevos productos y servicios para responder a las demandas del mercado.

RoboRave

En el colegio Lope de Vega de Badajoz la robótica es parte central del temario de los alumnos. Tanto que 8 de esos niños y niñas (de 11 años) fueron seleccionados para participar este verano en el RoboRave, algo así como el Mundial de robótica que se celebró en China (fueron los únicos participantes españoles).

En este colegio innovador ha estado nuestro compañero de Radio Extremadura, Juan Antonio Ruiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?