Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Wert: "Nos faltó sinceridad para explicarle a la gente las decisiones que tomábamos"

Aimar Bretos entrevista al exministro José Ignacio Wert, que acaba de publicar un libro sobre la educación en España

José Ignacio Wert, ministro de Educación entre 2011 y 2015, entró en política como independiente vinculado al PP y terminó siendo el pararayos del gobierno de Rajoy. Esta noche, en una entrevista en Hora 25 con motivo de la presentación de su nuevo libro, La educación en España. Asignatura pendiente (Almuzara), el exministro ha valorado aquellos años en política en los que se convirtió en el "objeto fóbico" de parte de la sociedad.

Wert, con la distancia y el reposo que dan los años, reconoce que "necesitaba tener un pequeño ejercicio de cortesía con la realidad que era mostrar con datos, con información objetiva, con evidencia estadística cuáles fueron las razones que impulsaron una determinada línea política en el ministerio y cuáles han sido los resultados".

El exministro considera que "existe una visión distorsionada" sobre lo que consiguió al frente de su cartera, en relación a la ley educativa LOMCE. Él saca pecho de su gestión, en particular por la reducción del abandono educativo temprano. Su sucesor, no obstante, no tardó en tumbar el buque insignia de su reforma: las reválidas. Fueron, dice el exministro, "años particularmente difíciles" pero "el esfuerzo mereció la pena".

Wert cree que las críticas que recibió van con el cargo que llevaba sobre los hombres. "La vida política consiste en una sucesión de reveses hasta que llega el último revés, que es que te vas", dice.

Hoy el exministros afirma que "cuando se está en una responsabilidad política como ésta y luego no se está, hay que echar la vista atrás lo menos posible", aunque, a la hora de hacer memoria, asegura que no guarda "recuerdos particularmente amargos ni ninguna clase de ánimo vindicativo", ni hacia sus enemigos de bancada ni hacia sus propios compañeros de filas.

Wert reconoce que en aquel Ejecutivo de los populares, en el que los recortes estaban a la orden del día, se cometieron errores. Sobre todo, comunicativos. "Nos faltó sinceridad para explicarle a la gente que si se tomaban esas decisiones es porque pensábamos que eran las menos lesivas". Pero, dice, no hay que perder de vista nunca el contexto en el que se movía aquel gobierno. "en nuestro día a día nos despertábamos a as seis de la mañana pensando en si ese iba a ser el día en que nos llegara un susto de Bruselas, Frankfurt o Washington", recuerda. "La gente no valora que todo el conjunto de medidas eran unas medidas encaminadas a evitar un problema mayor, y ese problema mayor se llamaba rescate", sostiene el exministro.

Wert llegó al Ejecutivo como independiente, de hecho reconoce que no esperaba su nombramiento. Y no esconde que se topó con un mundo de cuchillos para el que otros ya venían preparados. "si no estás en este mundo tiene menos cuidado de protegerte que quienes tienen más colmillo". Aclara, después, que de los propios no tiene "mayor queja".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?