Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Esquinas

¿Qué papel y qué referencias han tenido estos espacios tan visibles en las ciudades de nuestros días dentro del cine o de la literatura?

En ‘Smoke’, el personaje de Harvey Keitel regenta un estanco de una esquina de Brooklyn desde donde con una cámara fotográfica recoge cada día y a la misma hora una imagen de lo que se ve desde su esquina. La misma esquina e historias diferentes, como las que seguro vivía el personaje de la canción de Rubén Blades, Pedro Navaja. Hoy hablamos de las esquinas de la ciudad, el elemento arquitectónico que hace posible que la vida en la ciudad sea un cruce de caminos, una aventura a la vuelta de cada esquina.

No es casual que el protagonista de la película a la que hacemos rererencia, dirigida por Way Wang,  se llame Benjamin, un guiño a otro autor de cabecera en la sección, que es Walter Benjamin.

El libro a leer para descubrir este espacio tan peculiar de las ciudades es 'La aventura a la vuelta de la esquina', de Pascal Bruckner y Alain Finkelkraut (Anagrama). También apareció por ahí 'Nadja', uno de los textos clásicos del surrealismo, de André Breton (Seix Barral). Y también destacamos el clásico de sociología urbana 'La sociedad de la esquina', de William H. Whyte (CIS).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?