La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio

El tiempo, la edad y la maldita adolescencia

Imagen de la obra 'Jo, dona', incluida en la programación del Festival Temporada Alta de Girona / David Ruano

Madrid

Hoy, la Hora Extra se regodea en la idea de tiempo, de la edad, de los años cumplidos y por cumplir, en la idea de tiempo detenido, de tiempo enloquecido, del tiempo que vivimos y del tiempo que vendrá.

Además, lo celebramos todo y todo el tiempo. De mayor a menor, los 90 años que acaba de cumplir el actor Héctor Alterio, subido a un escenario en compañía de los versos de León Felipe. Más de 90 años han pasado también desde que Margarita Xirgu se metiera en la piel de Mariana Pineda en el Teatro Goya de Barcelona, con texto de Federico García Lorca. Este fin de semana, Laia Marull acaba de iniciar en Toledo una gira por toda España con el texto del poeta y ese personaje, Mariana Pineda, que es todo un símbolo de la libertad individual y colectiva.  

28 son las ediciones del Festival Temporada Alta, que comienza este domingo en Girona. Quizá el festival de teatro contemporáneo más importante de España y el que tiene más clara su apuesta por abrir caminos distintos al público. Por el Temporada pasarán hasta diciembre grandes nombres del teatro internacional como Thomas Ostermaier, Christiane Jatahy o Lagartijas Tiradas al sol... y creadores españoles como Angélica Liddell, Àlex Rigola o El Conde de Torrefiel. Charlamos con su director, Salvador Sunyer, de las preguntas que se plantea el festival y cómo este año asumen con prudencia las posibles reacciones y cambios en el estado de ánimo de su público en función de la actualidad política y judicial. 

Bajamos la media y nos vamos a la adolescencia. A los 14 años que tiene Pol, un chaval que vive en Barcelona y que su autor describe como el "héroe trágico de una saga de desatención parental, distracción pedagógica y desatino genético".  Pol es el protagonista de Piel de Plata (Seix Barral), de Javier Calvo, una historia sobre la obsesión y la adolescencia. La que comparte con Roderick Macrae, un joven de 17 años que el 10 de agosto de 1869 asesina brutalmente a tres personas en el lugar donde vive, una aldea en las Tierras Altas de Escocia. Es el protagonista de la novela Un plan sangriento, una joya que acaba de publicar Impedimenta, escrito por Graeme Macrae Burnett. Y Diecisiete, también, es el título de la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, que acaba de llegar a los cines. Un director que viene explorando en su filmografía asuntos como la inmadurez o la adolescencia perdida.

 


La Hora Extra: El tiempo, la edad y la maldita adolescencia (06/10/2019)

30:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005748096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00