Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Mario Vargas Llosa: "La cultura de la imagen crea sociedades manipulables"

El premio Nobel de Literatura presenta su última novela, 'Tiempos recios' y reivindica la figura de los libros frente a la imagen

Mario Vargas Llosa trae a Hoy por Hoy estrena su nuevo libro, Tiempos recios (Alfaguara), una historia enmarcada en la Guerra Fría y que marcó el devenir de América Latina. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2010 charla con Àngels Barceló para hablar de este nuevo libro, que aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz:

El origen de la novela

Vargas Llosa explica que está conectada con el dictador Trujillo, sobre el que ya escribió en La fiesta del chivo. El libro surge de una historia que le cuenta un periodista hace tres años en Santo Domingo. Precisamente, retomaba la implicación de Trujillo en el golpe militar contra Árbenz que situó en el poder a Carlos Castillo Armas. "Al final la mentira sustituye de manera entera a la verdad para buena parte de América Latina que se traga este embuste. La prensa es muy fácilmente manipulada. Las fake news permitieron el golpe de estado injusto en Guatemala en 1954", ha señalado el novelista. 

También ha querido el escritor reivindicar la figura de los libros frente a la cultura de la imagen, que, en su opinión, no crea ciudadanos críticos. "Los libros están perdiendo importancia por las imágenes. La cultura de la imagen no crea ciudadanos críticos como sí hacen las ideas, crea sociedades más manipulables por los poderes", ha señalado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?