Hora 25La firma de Pepa Bueno
Opinión
La firma de Pepa Bueno

Ojalá la sentencia maque un punto de inflexión

El Govern, que llama a sus ciudadanos a salir a la calle y a la desobediencia civil, es el mismo que manda a los Mossos a cargar contra los que colapsan El Prat

Ojalá la sentencia maque un punto de inflexión

Ojalá la sentencia maque un punto de inflexión

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005763174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Y a esta hora, continúan las protestas por la sentencia del ‘Procés’ en distintos puntos de Cataluña. Especialmente en el aeropuerto El Prat de Barcelona, donde se han suspendido más de cien vuelos. Aunque poco a poco se va recuperando la normalidad y nos cuentan los compañeros de Cataluña que hay concentración ahora mismo en Vía Laietana y que están cargando los Mossos d’Esquadra.

Es la reacción más visible a esta hora a la sentencia del Supremo que condena a penas de entre nueve y trece años a los nueve líderes del procés que estaban en prisión preventiva. Los condenan por sedición a todos y a cuatro de ellos además por malversación porque considera el Alto Tribunal probado que utilizaron recursos públicos y la fuerza de la calle para impedir la aplicación de la ley durante los hechos del mes de septiembre y del mes de octubre de 2017. Pero se descarta la rebelión porque no hubo violencia organizada y sistemática para romper el marco constitucional. Es la verdad judicial, que se aleja de la versión de la Fiscalía y se acerca mucho más a la de la Abogacía del Estado. Inmediatamente se ha reactivado la euroorden de arresto contra Puigdemont para intentar extraditarlo por los mismos delitos que privan de libertad a sus subordinados.

La sentencia tiene varias derivadas jurídicas y penitenciarias que estamos analizando a lo largo de todo el día en la SER con los expertos, y vamos a seguir haciéndolo ahora. Pero las reacciones que provoca describen la dimensión del problema catalán.

El mismo Govern que llama a sus ciudadanos a salir a la calle y a la desobediencia civil, ese mismo Govern, es el que manda en los Mossos que esta tarde han cargado contra quienes intentaban colapsar el aeropuerto El Prat.

El mismo president de la Generalitat que ha escrito hoy una carta pidiendo diálogo al Rey y a Pedro Sánchez es incapaz de propiciar el diálogo entre todos los catalanes de los que es President.

Es todo muy triste hoy, ojalá que la sentencia marque, de verdad, un punto de inflexión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00