Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Hora de volver a la política

Desde hoy deberíamos dejar de mirar a los tribunales y volver a enfocar la lente sobre la política

Es muy posible que dentro de unas horas conozcamos íntegra la sentencia del llamado juicio del procés. Las reacciones ya están preparadas, de hecho el independentismo las ensayó ayer con una sentada en Sants y el corte de una de las principales vías de Barcelona. Serán las reacciones a una sentencia judicial que cierra exactamente eso, un proceso judicial, pero que no resuelve el gran problema.

La incapacidad política para encontrar una salida a la cuestión de Cataluña situó el problema en manos de la justicia y la política obvió que los dos caminos podían transcurrir en paralelo. Lo que pasó en octubre de 2017 podía y debía ser juzgado por lo que supuso de violación de las leyes fundamentales de este país, pero no por ello la vía política debía paralizarse. Pero se paralizó.

Desde entonces y hasta que hoy, presumiblemente, conozcamos la sentencia, en España hemos vivido en una campaña electoral permanente y, como saben, este es un contexto poco proclive a la moderación y al ejercicio de la política. Y en Cataluña, en este tiempo, las instituciones se han ido degradando hasta límites inconcebibles, con un activista, Quim Torra, al frente de la Generalitat que ha paralizado el gobierno autonómico y se ha dedicado a la propaganda y al activismo de una causa que no representa a la totalidad de los catalanes. Su último acto de irresponsabilidad es la llamada, hoy, a la desobediencia civil, trasladando a la calle, a la gente, la reacción a la sentencia porque sabe que trasladarla a las instituciones tiene consecuencias penales.

Y así hemos llegado al día de hoy, un día que no supone el final de nada. Tendremos sentencia, unos y otros tendrán que gestionarla y tendrán que hacerlo con políticos encarcelados. En este escenario toca volver a la política, en positivo, a las propuestas y a la búsqueda del punto de encuentro. Para ello, el independentismo debe empezar a pensar en pivotar su estrategia sobre aquellos que plantean soluciones no sobre aquellos que solo plantean conflicto y enfrentamiento. Y en el constitucionalismo habrá que dar margen a los que buscan esos puntos de encuentro y las estrategias frentistas.

Para ello es necesaria mucha calma tras la digestión de las emociones que genere la sentencia. Desde hoy deberíamos dejar de mirar a los tribunales y volver a enfocar la lente sobre la política.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?