Nace una niña por primera vez en 30 años en un pueblo de Huesca
Ana Alconchel es la madre de la pequeña que ha nacido en la localidad de Urdués

Una churrería por la despoblación y la primera niña en 30 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Urdués es una pequeña localidad situada en el valle del Hecho, en Aragón, una comarca de poco más de 800 habitantes. Forma parte de eso que ahora conocemos como la España vaciada. De hecho, en este pueblecito hacía casi 30 años que no nacía ningún bebé. 30 años han pasado hasta el reciente nacimiento de Sara, que es ahora su habitante más joven. Y también una luz, eso sí, muy pequeñita, en lo que es el drama de la despoblación.
En La Ventana hemos hablado con Ana Alconchel, la madre de la niña que, además, es la veterinaria de la comarca. Justo nos atiende en el trayecto de uno a otro pueblo para atender a unos terneros. Ha calificado el nacimiento de su hija como “un acontecimiento en todo el Valle, ya que casi no hay niños. Irán juntos 4 niños al colegio”.
En el pueblo viven apenas unas 30 personas durante el invierno, aunque los fines de semana y cuando llega el buen tiempo la población aumenta. Pronostica que la niña no podrá vivir en su pueblo dentro de 30 años y resalta que ella misma ha notado la despoblación: “Somos la única pareja joven que hay en el pueblo”.
En cuanto a la conciliación, Ana y su marido tienen la suerte de que los abuelos paternos de la niña también vivan en el pueblo y de que los horarios de trabajo de ambos padres no coincidan. Todo esto en un pueblo casi olvidado del que los jóvenes se tienen que ir porque ni siquiera termina de llegar la fibra óptica. “A ver si nos ponéis en el mapa”, reivindica Ana.




