Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

"No somos censores, hemos estado perseguidos por la dictadura franquista"

El 'Colectivo Ficcial' se encarga de asesorar a los autores a la hora de tratar temas de diversidad racial, de género, LGTBI o diversidad funcional

El 'Colectivo Ficcial' está compuesto por especialistas en género, clase, raza y diversidad funcional que asesoran a autores en estos temas. Rubén Serrano, es periodista y asesor en materia LGTBI de este colectivo.

El objetivo del colectivo es luchar contra las actitudes discriminatorias que pueden tener los creadores. En ‘La Ventana’ hemos hablado con Rubén Serrano sobre la política de la corrección y señala: “No tenemos la verdad absoluta, sólo estamos viendo si hay otras formas de representar la realidad”. Rubén deja claro que el 'Colectivo Ficcial' no es una asesoría de control, “nosotros damos herramientas y luego cada autor decide lo que hacer”.

“No tiene sentido que se nos tache de inquisidores o censores”, defiende Rubén y sostiene que el 'Colectivo Ficcial' no dicen lo que está bien o lo que está mal, sino que dan diferentes perspectivas para no crear estereotipos. "Se nos compara con la dictadura franquista, pero justamente nosotros hemos sido perseguidos por la dictadura y fuimos el objetivo de esa caza de brujas", protesta Rubén y hace hincapié en que el 'Colectivo Ficcial' sólo recomienda a los autores leer otros referentes para que los personajes sean más completos y menos estereotipados. 

A pesar de su corta trayectoria, pues el 'Colectivo Ficcial' se presentó apenas hace unas semanas en el Festival de Sitges, tienen ya un par de guiones hablados. Además, diferentes colectivos feministas y LGTB les felicitaron por su trabajo e iniciativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?