La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Carlos Boyero: "No se fíe de las críticas, exageran muchísimo o decimos muchas tonterías"

El crítico cinematográfico comenta Parásitos y El silencio de la ciudad blanca. Además, hablamos de Joker con los oyentes

Madrid

La flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Parásitos, llega este viernes a nuestros cines. Dirigida por Bong Joon-Ho, esta película surcoreana nos cuenta la historia de dos familias con diferentes orígenes sociales que se acaban mezclando. En Francia ya la han visto más de dos millones de espectadores y es la favorita para ganar el Óscar a Mejor película en lengua no inglesa.

A Carlos Boyero, crítico de cine de La Ventana y que ya tuvo la oportunidad de ver la película en Cannes, le ha parecido “una comedia amarga, a veces terrorífica”. También ha comentado que la ha encontrado muy interesante sin ser él “nada sospechoso de amar el cine oriental”. Uno de los hilos conductores es la división de clases, al igual que ocurre en Joker.

En cuanto al Óscar, Parásitos se encuentra en pugna directa con Dolor y Gloria, de Almodóvar. Sabemos también que Boyero no es para nada sospechoso de amar el cine del director manchego y nos ha dicho que la película surcoreana “va a ser un rival muy complicado para Almodóvar.

Esta semana se estrena también El silencio de la ciudad blanca. Dirigida por Daniel Calparsoro, autor de éxitos como Cien años de perdón, nos traslada a la ciudad de Vitoria y nos adentra en sus rincones y calles. Está basada en la novela superventas de Eva García Sáenz de Urturi y nos cuenta la persecución de un asesino que comete sus crímenes bajo el telón de fondo de la ciudad vasca.

Cuenta Boyero que Calparsoro “demuestra ser un virtuoso de la cámara”. Si bien es cierto que con el guion existe una cierta sensación de déjà vu: “después de Seven es como una plaga lo de los asesinos en serie”. Eso sí, recalca mucho la labor del director, que dice que “se parece a los antiguos directores americanos, que no eran nada pretenciosos”.

Y tras cuatro semanas en cartel, Joker sigue siendo la película más vista en todo el mundo. En nuestro país ya la han visto casi 3 millones de espectadores y ha recaudado 17 millones de euros. La cifra de recaudación en todo el mundo asciende hasta los 741 millones de dólares. Va directa a convertirse en la película con clasificación "para adultos" más taquillera de la historia, por delante de títulos como Deadpool, Matrix Reloaded o It. En el éxito de la película han tenido mucho que ver los comentarios de los que ya la han visto, el boca oreja, por eso hemos querido contar con los oyentes para que nos cuenten su opinión de la película.

La opinión de Boyero no ha variado con respecto a la que dio hace algunas semanas, sigue sin considerarla una obra maestra: “me pongo muy histérico con la risa de Joaquin Phoenix”. Ha hablado también de las críticas, ya que han sido uno de los motivos que han encumbrado a la película. “No se fíe de las críticas, exageran muchísimo o decimos muchas tonterías”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00