La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Las Brontë, Fernán Gómez, un político calvo y algunos polvos

Fernando Fernán Gómez / Archivo personal Helena de Llanos

Madrid

El 30 de enero del año 2000, Fernando Fernán Gómez ingresaba en la Real Academia Española y decía en su discurso: "Hay dos maneras -quizás más, pero yo no las conozco- de que el hombre, los hombres, se defiendan de aquellos de entre ellos mismos que se afanan, en defensa de sus propios intereses, en privar a los demás del que debe ser su bien más preciado, el único que les permite identificarse con ellos mismos: la libertad. Dos maneras hay de defenderla (...) Una de esas dos maneras de defender la libertad es la violencia, el heroísmo físico, la agresividad corporal, el recurso de las armas y la otra, la palabra". 

Y recordamos en La Hora Extra al actor, director y dramaturgo porque la mayoría de nuestros invitados comparten ese amor y vocación por la palabra que él defendía y porque la editorial Galaxia Gutenberg acaba de publicar todo su teatro, 69 años de escritura teatral en un solo volumen. El libro recoge textos como La coartada o Las bicicletas son para el verano, pero también obras que fueron representadas y nunca publicadas, como Ojos de bosque, o textos desconocidos -Relámpagos o Soldado-, nunca editados ni representados

Otra mujer que, como Fernán Gómez, usa la palabra como ejercicio de libertad es Cristina Morales, galardonada la semana pasada con el Premio Nacional de Narrativa por su novela Lectura Fácil... Pero hubo otras y otros, mucho antes que ella, como los hermanos Brontë -Charlotte, Emily, Anne y Branwell-, cuyo universo describe la escritora argentina Laura Ramos en su biografía Infernales. La hermandad Brontë, publicada por Taurus. Un libro que dibuja un universo familiar muy especial y, al mismo tiempo, pequeño, casi diminuto.

Como si el programa de hoy fuera una constelación, nos adentramos en otros universos, como el del porno, sobre el que escribe el poeta cordobés Pablo García Casado en su nueva obra, La cámara te quiere (Visor), a partir de la mirada de una actriz. O el mundo delirante y absurdo de la política, que retrata la serie de ficción Vamos, Juan, protagonizada por Javier Cámara, en la que es tan importante que el candidato elija bien su ideología como apostar o no por la calvicie. O el mundo de la droga y su impacto en la sociedad gallega en la obra Fariña, la versión teatral del célebre ensayo (convertido después en serie) de Nacho Carretero, que dirige Tito Asorey. 

Y el universo que radiografía el escritor argentino Pedro Mairal en Breves amores eternos (Destino), habitado por hombres y mujeres de clase media, la mayoría casados, que basculan entre el hastío de su vida cotidiana y la evasión cuando le dan al play del deseo y el sexo. 

En el programa de hoy colaboran Eva Cruz, Yonyi Arenas, Emma Vallespinós, Enrique García y José Manuel Romero. 

Algunos de los temas que suenan son de Wilco, María Arnal i Marcel Bagés, Nacho Vegas, Novedades Carminha o Alex Ebert. 

La Hora Extra: Las Brontë, Fernán Gómez, un político calvo y algunos polvos (27/10/2019)

30:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005781258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00