SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

SER Consumidor: ¿Cómo hace la compra un ciego?

Este domingo hemos hablado de las dificultades a las que se enfrentan las personas con ceguera a la hora de hacer la compra. Contamos con la colaboración de tres expertos de la ONCE, y nos fuimos con uno de ellos al supermercado para conocer a fondo esta situación. ¿Un producto que cura la resaca?¿Un azúcar con menos calorías? Analizamos, con dos expertos, las cualidades de dos productos "tramposos", y Emilio Molina nos explicó todos los peligros que esconden las pseudoterapias

SER Consumidor: ¿Cómo hace la compra un ciego? (27/10/2019)

SER Consumidor: ¿Cómo hace la compra un ciego? (27/10/2019)

55:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_serconsumidor_20191027_060000_070000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 “De todo lo que compramos, solo un producto estaba en braille”

Madrid

Los ciegos han denunciado hoy en SER Consumidor su situación a la hora de llenar el carrito de la compra por falta de productos que lleven su sistema braille y que les permita identificarlos: “El otro día estuvimos comprando y de todos los productos que quisimos comprar solo uno llevaba el braille”, denunció uno de nuestros invitados, experto de la ONCE.

“Las empresas de alimentación son las más preocupadas, nos consultan otras muchas, pero pocas siguen adelante”, ha dicho otro. “Creemos que como pasa con las medicinas, en los alimentos también debería ser obligatorio llevar el sistema braille”.

Además de estas entrevistas, nuestro compañero Álvaro Pardo se ha ido a comprar con uno de ellos para conocer sus dificultades en el día a día: “No se si compro leche entera o desnatada, por ejemplo.  O tenemos un acompañante que nos ayude o es muy difícil y hasta peligroso”, ha dicho el invidente al que hemos acompañados a un súper.


Desmontando cómo actúan las pseudoterapias

Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas ,y que colablora en el Observatorio de la Organización Médica Colegial contra pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, ha estado en SER Consumidor para presentarnos su libro “Las pseudoterapias”. Nos ha contado cómo funcionan, cómo “engatusan” a los pacientes “para dejar sus tratamientos, que es lo más peligroso” y sus técnicas para acabar consiguiendo seguidores, entre ellos “muchos que están desencantados con la medicina de verdad, pero que es la única que ha demostrado su eficacia".

También ha hablado del “charlatán” y ultradefensor de estas “terapias” Josep Pámies, y de su visita al hospital hace unos meses cuando tuvo problemas del corazón: “Se ha dado cuenta que cuando hay problemas lo que funciona es la planta de cardiología”.


Ni polvos anti resaca ni azúcar con menos calorías…

Hemos analizado con Francisco Rodríguez, profesor de Bioquímica y Biología molecular en la Universidad de Salamanca y autor del libro “Cerebro y alcohol” unos polvos que prometer acabar con la resaca: Es imposible, nada acaba con la resaca. 

También hemos analizado con Antonio Rodríguez, creador de sinazúcar.org, un nuevo producto, un azúcar que dice tener la mitad de calorías. Otra publicidad engañosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00