El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Cine

El hombre que puso color a la España de la Transición

Cruz Novillo protagoniza el documental 'El hombre que diseñó España', que dirigen Miguel Larraya y Andrea Bermejo sobre el gran diseñador de logotipos, carteles de la España reciente

CEDIDA

Madrid

Hubo un diseño político de España, cuando Franco murió y fue enterrado en El Valle de los Caídos, sitio del que acaba de salir. Primeras elecciones, sistema de partidos, ley electoral, monarquía, división de poderes... Todo tuvo que adaptarse a la democracia a partir de 1975. Al margen de esa configuración política, hubo también una remodelación visual de España. Y esa la hizo Cruz Novillo.

Ilustrador, dibujante, artista, diseñador, Cruz Novillo fue El hombre que diseñó España, ese es el título de un documental que ahora repasa su figura. Dirigen Miguel Larraya y Andrea Bermejo y han conseguido intercalar entrevistas con el protagonista, su hijo, y clientes notables que ha tenido a lo largo de los años, como Alfonso Guerra, Manuel Leguina...

CEDIDA

De su mano salieron la mayoría de logotipos reconocibles para instituciones públicas y empresas privadas. El puño y la rosa, símbolo del PSOE, fue un encargo de Guerra. "Queríamos que fuera como el francés, pero ese puño y esa rosa eran flojos, así que le pedimos que el nuestro fuera más firme", explica a cámara el ex número dos del PSOE de la transición.

También ha firmado el logotipo de empresas como Repsol, Endesa o Renfe, también el de Correos, que ahora ha tenido su remodelación y su polémica. Recuerden a Ignacio Aguado quejándose del coste del logotipo. Entren en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional y discubrirán un logotipo creado por el mismo diseñador que el del dibujo que representa a medios de comunicación como la Cope, El Mundo, Antena 3... o el que dejó establecido cómo serían los billetes de pesetas que el Banco de España hizo circular por nuestro país de 1979 a 1985. 

CADENA SER

Otra polémica que Novillo cuenta a cámara es la configuración del símbolo de la Comunidad de Madrid. La bandera roja con las estrellas que representan la constelación de la Osa. Una intelectualización que pocos entendieron. La derecha, cuenta el expresidente Leguina, creía que el rojo era por el comunismo y el marxismo.

José María Cruz Novillo rediseñó la imagen de España mientras el país se transformaba. Pero su obra no acaba ahí. El cine de la transición también quiso cambiar la imagen de un país en blanco y negro. Sus carteles para películas de Carlos Saura, José Luis Borau, Berlanga, cambiaron la idea del cine español. Películas como El sur, de Víctor Erice, Cría cuervos de Saura y obras más modernas.

"No había diseñadores en aquel tiempo", dicen colegas suyos en el documental. Está claro que él llegó en un momento en el que había mucho por diseñar. "Todo era una bandera de España y la palabra que fuese", explica el protagonista. El logotipo de la Tabacalera, por ejemplo. Todo de un mismo tipo de letra, antiguo, que recordaba al pasado, hasta que llegó Cruz Novillo y sus trazos de líneas rectas, sencillas, que tan bien representan a este país.

Nacido en Motilla del Palancar, Cuenca, un pueblo cuatro mil habitantes en 1950, años después se convertiría en el estilista de la transición. En el hombre que modernizó la imagen de una España que salía del blanco y negro.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00