Hora 25Entrevistas
Actualidad
Sentencia Procés

Pedro Duque: "No se pueden utilizar los claustros universitarios para intentar influir en la vida política"

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades ha confirmado en Hora 25 la preocupación del Gobierno por las situaciones de "coacción de unos contra otros por sus ideas políticas"

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, el pasado 21 de octubre. / LENIN NOLLY EFE

Madrid

Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, ha asegurado en una entrevista concedida al programa Hora 25 que "no se pueden utilizar los claustros universitarios para intentar influir en la vida política".

Pedro Duque: "No se pueden utilizar los claustros universitarios para intentar influir en la vida política"

04:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005789226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro, que este martes había asegurado que tampoco puede "mandar" a las universidades porque son "instituciones autónomas", ha querido evitar posibles malentendidos mostrando su apoyo total a los ochocientos profesores universitarios que han exigido la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas en favor de la libertad de los políticos condenados por el procés.

"Tenemos un sistema en que la autonomía univesitaria es muy amplia y la conferencia de rectores tiene que estar del lado de los rectores de toda España", ha asegurado Duque. "Lo que está claro es que los rectores de Cataluña están muy presionados y que están intentando hacer todo lo posible para compaginar los derechos de los alumnos, la calidad d ela enseñanza y el prestigio de las instituciones. Yo creo que están actuando de forma bastante equilibrada".

El ministro también ha justificado la decisión de los rectores que han aprobado el sistema de evaluación única solicitada por los alumnos que quieren participar en las protestas y ha apuntado, además, que "los rectores tienen muchas ganas de que la cosa se aclare" porque la evaluación única ya existía y lo único que se ha hecho es ampliar su aplicación, tal y como prevén las normas: "No consideramos que se les esté dando ninguna ventaja. Todos recordamos que así es más difícil aprobar".

Duque ha confirmado que las aulas de la Universitat Pompeu Fabra han vuelto abrir sus puertas con normalidad, pero ha confirmado la preocupación del Gobierno por las situaciones de "coacción de unos contra otros por sus ideas políticas" y ha reivindicado que "todo el mundo tiene derecho a expresas sus ideas" siempre que se respete también a quienes quieran "continuar con su labor normal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00