¿Y si todo empezara por la corrupción?
El nuevo libro de Paul Preston aborda cómo la mezcla de corrupción e ineficacia política explican las desigualdades en España desde hace décadas y hasta la actualidad
Londres
Sí hoy que tenía que ser el día del 'brexit' pero que amanece como un día más. Un día de campaña, aunque sea campaña pues solo se ve si se asoma el kiosko porque en la calle ni carteles, ni nada que rompa la normalidad y el frío, por cierto, de Londres a esta hora de la mañana.
Nos hemos citado en Londres con Paul Preston, el historiador que acaba de publicar un libro que se llama 'Un pueblo traicionado' y su tesis es que la corrupción mezclada con la incompetencia política es la que ha originado las divisiones sociales en España desde el siglo 19. Le preguntamos si ese enfoque todavía todavía sirve y nos queda esta duda. ¿Y si todo lo que está ocurriendo ahora mismo en España, todo lo político, tuviera su origen en la corrupción?
¿Y si todo empezara por la corrupción?
02:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005789569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se ha llegado a esto gracias a la incompetencia política y a la corrupción. Cuando ya bastante frustrados los nacionalistas catalanes, el entonces líder de convergencia y Unión, sabiendo que se avecina van problemas por la corrupción, busca la manera de esquivar este problema lanzándose por una vía separatista. A la misma vez, en Madrid, Mariano Rajoy también consciente de que se avecinan acusaciones de corrupción lanza por una política de centralismo cerril", dice Paul Preston.
La mirada del historiador. La mirada de Preston. Que habla de un pueblo pesimista que vive con desdén la política desde hace décadas porque se siente traicionado por sus dirigentes.
"No tenemos otra opción que fiarnos de la clase política y cuando la clase política hace lo que ha hecho últimamente en los últimos 20 años en España, traiciona a la población", añade.
Luego tiene Preston dice que en España pero viven todavía algunas de las divisiones del 36, pero sostiene que aún perviven restos del franquismo.
"El hecho de que ningún Gobierno ha tenido el coraje de sacar a Franco del monumento que se creó para Franco, es la mayor prueba de que existe todavía el franquismo", explica Preston.
¿Que haría él con el Valle de los Caídos? "Yo buscaría la manera de convertirlo en un gran museo de la Guerra Civil", asegura
Finalmente le preguntamos por el brexit. "Un buen barómetro son los taxistas, que son muy 'brexiteros' a veces. La retórica siempre es estar de acuerdo en estar en desacuerdo", finaliza.
Pone Preston este ejemplo de una sociedad dividida en dos partes, la sociedad británica pero esas dos partes se reconocen la una a la otra y eso él no lo observa ahora mismo en otras partes de Europa.