Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

'ETA, el final del silencio': sentarse a comer con el asesino de tu marido

Jon Sistiaga estrena nueva serie documental, cuyo primer capítulo 'Zubiak', se centra en los encuentros entre Maixabel Lasa, la viuda de Juan Mari Jauregi, socialista asesinado por ETA

Maixabel Lasa, la viuda de Juan Mari Jauregi, aparece en el documental y todo es paz. Hace años dio un paso fundamental en su vida. No solo ha perdonado a la persona que asesinó a su marido, sino que es capaz de sentarse en la mesa con él y hablar de lo que ocurrió. El periodista Jon Sistiaga ha puesto su cámara en una de esas comidas, en las que los dos comparten vino, plato y conversación. Hay dolor, culpa, arrepentimiento y perdón. Es lo que vemos en Zubiak, puentes en euskera, el primer capítulo de una serie documental que ha estrado Movistar Plus y que Sistiaga dirige junto a Alfonso Cortés-Cavanillas y que produce La Caña Brothers.

"Sabíamos que ya se habían juntado, y conseguimos las entrevistas y les convencimos para que hablaran. Luego les sugerimos que fueran a comer juntos y que hablaran, pero no sabíamos si iban a querer o no”, cuenta Sistiaga.

"Saber que dos de las tres personas que mataron a Juan Mari están arrepentidas me reconforta. Sois los mayores deslegitimadores de la violencia armada. Ningún dirigente político de la izquierda 'abertzale' ha sido capaz de reconocer lo que vosotros habéis reconocido". le dice a Ibon Etxezarreta 'Potxolo', uno de los asesinos de su marido, que fue ex gobernador civil de Guipúzoa. 

"No te voy a decir si te perdono o no. Te voy a dar una segunda oportunidad para que rehagas tu vida"., dice la víctima de eta.

Fue una mañana de un sábado 29 de julio de 2000. Dos miembros del comando Buruntza de ETA, entraron en bar El Frontón de Tolosa y tras estar un rato en la barra, se acercaron al exgobernador civil de Guipúzcoa, le dieron dos tiros en la nuca y se fugaron. Jáuregui estaba acompañado por Jaime Otamendi, en aquella época director de informativos de la ETB y su mujer iba a llegar en unos minutos. Pero todo se acabó ahí.

Jáuregui no era cualquier político. Tenía una historia curiosa. Había sido miembro de ETA durante el franquismo, había participado en las protestas contra el Proceso de Burgos, fue miembro del PCE. Había ocupado cargos en democracia con el PSOE. Era euskaldún. Sufrió las amenazas de la banda y decidió poner tierra de por medio y se fue a América Latina. El día de su asesinato estaba en Euskadi de vacaciones.

Maixabel se come la pantalla, por su honestidad, su valentía y su serenidad. Frente a ella, aquel miembro de ETA, que ha salido de la cárcel y al que se le ven las heridas de todo aquello. Así cuenta cómo se enteró de lo que iban a hacer: "Ibon, coge el Loctite que vamos para Tolosa. En el camino me enteré contra quien íbamos. Era nuestro primero atentado mortal y fue terrible". Fue su primer atentado, antes era un cachorro de la Kale Borroka. "Prefiero ser la viuda de Juan Mari que la madre de un etarra", le dice ella. "Yo también preferiría ser Juan Mari que Ibon", contesta.

Además de la comida, el momentazo de este primer capítulo, el único que ya está disponible en la plataforma, aparecen los testimonios frente a la cámara de amigos de Juan Mari Jáuregui, Margarita Robles, entonces secretaria de Estado de Interior; Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi, Xabier Iraola, exalcalde de Legorreta o Ignacio Latierro, fundador de la librería Lagun.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?