Elecciones 23 de julio

La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

Ruido y silencio

Ruido y silencio

Ruido y silencio / VÍDEO: Pablo Palacios

Madrid

¿Y si lo que necesitamos es un poco de silencio? Quiero decir, en un tiempo como este de ruido constante -de ruido y de furia- por todas partes: en la política, en el trabajo, en el deporte, en el ocio, en la calle… Solo nos faltaba el ciberataque que hemos sufrido -y del que venimos hablando desde ayer- para confirmar que también hay ruido en el universo digital. Ruido y peligros. Y chorizos.

Porque, claro, si vamos por partes: ¿el debate de anoche, por ejemplo? No aclaró gran cosa, la verdad. Un adoquín por aquí, una frase de falange por allá, Catalunya, Catalunya, Catalunya… Pero resolver dudas de qué puede ocurrir el día después, pues yo creo que más bien poco. Del trabajo y de la economía, ¡qué vamos a decir! El run-run de que nos sobrevuela una nueva crisis cada vez es más fuerte. Y hasta el ocio y el deporte parecen a menudo poseídos por la pulsión del estruendo. Y nadie parece muy capaz de dar respuestas, de aportar soluciones.

O sea que a lo mejor sí; a lo mejor necesitamos algo de silencio. De hecho, está demostrado científicamente que el silencio es básico para regenerar el cerebro y que ayuda a combatir la tendencia natural de la mente hacia los pensamientos negativos. Incluso Pascal dejó dicha una frase sobre la que creo que merece la pena reflexionar: “Toda la desgracia de los hombres -dijo- viene de no saber permanecer en reposo en una habitación”. Hombre, toda igual no, pero me parece un buen punto de partida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00