Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Iglesias confiesa que "alucinó" al oír las "dos locuras" propuestas por Sánchez para Cataluña

El líder de Unidas Podemos cree que la propuesta de Sánchez de reformar el código penal para evitar referendos y la de traer a Puigdemont de vuelta a España solo buscan "seducir a la derecha"

Da por hecho que el PSOE prefiere pactar con el PP y cree que la "única garantía" para evitarlo es obtener unos buenos resultados el 10-N: "Si estamos fuertes, a Sánchez no le quedará más remedio que hacer un gobierno de izquierdas"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no se pone techo de cara a las elecciones del 10-N: "Nosotros vamos a por todas y a ganar, como siempre". Reconoce sentir “mucha tristeza” por haber perdido una “oportunidad histórica” tras los anteriores comicios y confiesa parte de responsabilidad en el bloqueo: “Una negociación de Gobierno no tiene que durar horas, tiene que durar al menos algunas semanas. Por otra parte, fui ingenuo. Cuando la gente de mi partido me planteaba que no confiara en Pedro, yo les decía "creo que al PSOE le interesa un Gobierno de coalición con nosotros, que esto de unir nuestra valentía con su experiencia puede ser una referencia en Europa, lo que ha ocurrido en Italia puede empujar a eso”. Luego vino el desengaño.

El distanciamiento entre el candidato de la formación morada y Pedro Sánchez se hizo evidente durante el debate electoral. Iglesias da por hecho que el líder del PSOE “quiere una 'coalición blanda' con el PP pero, si Unidas Podemos está fuerte después del 10-N, “no le quedará más remedio que hacer un gobierno de izquierdas”. Cree además que eso es lo que desea la mayor parte de gente que vota a Unidas Podemos y al PSOE y que, “en un sistema parlamentario, cuando no hay mayoría absoluta, hay que buscar coaliciones”. Considera que el anuncio de que Nadia Calviño será la vicepresidenta económica si Sánchez gobierna es “un pelín imprudente” y "solo es viable con una ‘coalición blanda’ con el PP".

"Aluciné con las propuestas de Sánchez para Cataluña"

Pablo Iglesias critica acciones del Gobierno como el cierre de páginas web en Cataluña: “Todo lo que sea intervenir Internet suena autoritario. Suena también a ponerle puertas al campo. Lo de Cataluña no se resuelve con acción policial-ejecutiva”. Desde Unidas Podemos proponen “una mesa de partidos en la que todas las propuestas sean legítimas”: “Políticos de izquierda nos podemos entender con ERC, por supuesto que sí, y facilitaría la gobernabilidad en Cataluña”, asegura.

Durante el debate electoral del pasado lunes, Pedro Sánchez hizo dos propuestas para Cataluña con las que Iglesias "alucinó": "Proponer la reforma del código penal para evitar un referéndum, es darle la razón a los independentistas sobre algo que todos sabemos que no había ocurrido", señala. Por otro lado, Sánchez dijo que se comprometía a traer a Carles Puigdemont de vuelta a España "y que rinda cuentas ante la justicia". Iglesias le recuerda que, gracias a la división de poderes, eso le corresponde en todo caso a los jueces y cree que esas “cosas raras de Pedro Sánchez" solo buscan "seducir a la derecha": "Lo que terminó de convencerme de que buscaba un acuerdo con el PP fue cuando dijo que traería a Puigdemont de vuelta. ¿Cómo? ¿En un helicóptero con los GEOS?"

"A la extrema derecha se le combate con políticas económicas y sociales"

Iglesias dice que trató de contrarrestar todo lo que pudo las mentiras de Vox durante el debate, “de explicar que es una barbaridad el desprecio que tienen a las víctimas del franquismo” pero cree que el problema “no es de los partidos, es de la agenda mediática que ha dominado estos años”. Por eso, defiende que “a la extrema derecha se le combate con políticas económicas y sociales. Ese miedo del último hacia el último, que se combate con políticas sociales que garanticen la seguridad de la ciudadanía. Con la pirámide de población de España ojalá pudiera venir más gente para asegurar el sistema público de pensiones”. A él, lo que le hace sentirse orgulloso de ser español son los servicios públicos y no "una bandera muy grande" y tiene claro que "un Vox fuerte alejaría al PP de un acuerdo con el PSOE".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?