Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cuatro claves de cara a las elecciones del domingo

El politólogo Lluís Orriols analiza los aspectos relevantes en la recta final de campaña

Poco o nada se ha hablado de los pactos postelectorales durante la campaña electoral. Es uno de los aspectos que más ha llamado la atención a Lluís Orriols, doctor por la Universidad de Oxford, profesor y vicedecano de estudios de ciencia política Universidad Carlos III de Madrid.

Tras una semana de campaña electoral de los segundos comicios en seis meses, los cuartos en cuatro años, los sondeos prevén la debacle de Ciudadanos y la subida de Vox.Orriols ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' algunas claves a tener en cuenta de cara al domingo.

Una campaña sin hablar de pactos

A pesar de que la ausencia de pactos tras las elecciones del 28 de abril ha propiciado el bloqueo político; prácticamente nada se ha hablado de las alianzas después del domingo. "Me sorprende que no se haya hablado de pactos. Es un asunto que ha quedado muy eclipsado. Errejón es el único que ha hablado", ha explicado Orriols.

Cataluña como test de estrés

"Cataluña está resultando un test de estrés para nuestra democracia", explica el politólogo que deja claro cómo el compromiso con el estado autonómico se debilita tras escuchar las propuestas de los partidos. "El PSOE intentó en el debate del lunes adoptar una posición dura en este sentido", afirma.

Elevado nivel de indecisos

"En este caso hemos tenido una campaña electoral mucho más intensa de lo que se esperaba. Además, había un número de indecisos particularmente elevado", sostiene Orriols. "La campaña ha quedado eclipsada por los episodios en Barcelona. Solo ha quedado claro cómo ha hecho aguas la campaña de Errejón".

¿Pasará factura a Sánchez su comentario sobre la Fiscalía?

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rectificado este jueves sus palabras sobre la dependencia de la Fiscalía con el Gobierno y ha admitido que no fue "preciso". Aunque el nombramiento del fiscal general del Estado sí depende del Gobierno, ha afirmado que el organismo es "autónomo".

Lluís Orriols explica que los errores se pagan en política aunque cree que este tipo de error no le pasará factura a nivel electoral el domingo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?