Terremoto en las cuentas de los partidos
Los resultados electorales del 10 de noviembre no solo han afectado a la composición de las cámaras parlamentarias, también a las subvenciones públicas con las que cuentan los partidos.
Madrid
Además de unos mejores resultados electorales, los partidos que han subido respecto a la convocatoria anterior ven aumentadas también las subvenciones electorales que prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que recompensa cada escaño en Congreso o Senado, cada voto de las candidaturas que han obtenido diputado, y cada voto de los senadores que sacan su escaño. Así, el principal beneficiado por su subida es el PP, que ha pasado de 122 diputados y senadores a 172, y por ello le corresponderían 7.600.000 euros, es decir, 2.250.000 más que en la anterior convocatoria. También la subida de Vox se traduce en más dinero, casi 3 millones en total, millón y medio más que en abril.
Los damnificados -también económicamente- son los que pierden escaños y votos: al PSOE le corresponden 1.800.000 euros menos y a Unidas Podemos 466.000 euros menos. Pero quien peor parado sale de esta situación es Ciudadanos, pues se desploma e ingresa 2,5 millones de euros menos.
Por último, a Más País, que entra por primera vez en el hemiciclo, sus votos y escaños hacen que le correspondan 227.000 euros de subvención electoral.




