Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La segunda revolución cuántica: ¿Cómo cambiarán las cosas?

Juan Ignacio Cirac, director de la división teórica del Instituto Max Planck, nos explica algunas de las claves de esta revolución

Imagen del centro nano cuántico de Waterloo, Canadá / ()

Oímos hablar de física cuántica, ponemos cara de listos, pero la mayoría de no sabemos de qué hablan los científicos. Jaime García Cantero nos ha explicado que la física cuántica se refiere a "lo más pequeño": sistemas atómicos y subatómicos, neutrones, protones, etc.

En esas magnitudes mínimas las leyes no son iguales que las del mundo observable. Juan Ignacio Cirac, director de la división teórica del Instituto Max Planck, galardonado con premios como el Príncipe de Asturias en 2006, el Premio Wolff o la Medalla Max Plack, nos explica que ya convivimos con tecnologías que son posibles gracias a las aplicaciones de la física cuántica, como el láser.

Ahora, la segunda revolución cuántica se centra el mundo de la computación cuántica. Los ordenadores cuánticos superan la lógica binaria de 0 y 1 porque pueden estar en estado 0 y en estado 1 a la vez.

¿Será cuántico lo que ha pasado también en la política española? Pero las posibilidades metafóricas de lo cuántico, aun siendo extensas, no son nada comparado con sus aplicaciones prácticas.

El ordenador cuántico será capaz de factorizar números muy altos en segundos, cálculos que tardaría millones de años en realizar un ordenador normal. También revolucionará la seguridad en internet, creando encriptaciones imposibles de descifrar, a no ser que los hackers se hagan con un ordenador cuántico. Por ahora, quienes están invirtiendo en estos computadores cuánticos son las grandes tecnológicas chinas y estadounidenses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?