La VentanaMúsica
Musica | Ocio y cultura

El homenaje de Martirio 'A Bola de Nieve'

Martirio y Chano Domínguez nos presentan su último trabajo 'A Bola de Nieve' en el que homenajean al pianista, cantante y compositor cubano

Madrid

Aseguró Alberti que el pianista, cantante y compositor cubano Bola de Nieve "era un García Lorca negro”. “No se puede hacer más con una canción”, afirmó Jacinto Benavente, o “Bola se casó con la música y vive con ella en esa intimidad, lleno de piano y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo”, afirmó Pablo Neruda. Todos estos títulos y palabras están muy bien, pero en La Ventana pensamos que los mejores homenajes no solo se escriben, se escuchan; y esta tarde lo hemos hecho con Martirio y Chano Domínguez que nos han presentado ‘A bola de nieve’, un disco homenaje donde resucitan al artista, pero desde su personal punto de vista.

Dar a conocer la figura de Bola de Nieve

Ambos se han enfrentado al reto de hacer un homenaje sobre alguien al que tanto admiran; y, además, el hacerlo a cuatro manos. Ellos ya se conocían trabajando en ‘Coplas de madrugá’ y ‘Acoplados’ que revolucionaron la copla y el jazz. Un día hablando se dieron cuenta de la admiración que ambos sentían por Bola y decidieron hacer el homenaje. Martirio lo conoció a principios de los 80. Fue Kiko Veneno el que propició el encuentro y desde entonces son amigos.

Hace un tiempo estuvo en ‘La Ventana’ Zenet, quienes también hicieron un disco homenaje a la música cubana y a varios artistas cubanos (entre ellos Bola de Nieve) y el punto de partida fueron los archivos de Radio Gladys Palmera. Esos archivos que Martirio conoce perfectamente porque -de hecho- ha hecho un programa de radio en esa emisora y la cantante ha estado hablando mucho con una investigadora de esos fondos.

Un músico de referencia

A Bola lo conoció por Mario Pacheco, del sello Nuevos Medios, le regaló en 1988 el primer disco que se editó de él en España. Después de colaborar con Compay Segundo y conocer a Marta Valdés -que le escribió canciones- profundizó más y más en Bola de Nieve, hasta convertirse en uno de sus músicos de referencia. Chano conoció su obra en Colombia en 1998 y se quedó impresionado con su forma de cantar y la complicidad que tenía con su pianista acompañante.

El disco lo produce Raúl Rodríguez, quien tan bien conoce la música cubana y la música del sur. A este artista no solo se le recuerda por su música, también por su puesta en escena, por sus dotes como actor, su capacidad comunicativa, su sensibilidad…

Flamenco y jazz

Martirio asegura que este es el disco más difícil de su carrera y el que le ha hecho llorar. Bola le ha enseñado a buscar la verdad absoluta en su voz, sin hacer concesiones. Este es un disco homenaje a Bola de Nieve, pero en el que están sus sellos flamenco y jazz. Un disco en el que está Bola de Nieve, pero en el que también entra el flamenco.

Martirio dice que sólo canta canciones que ha vivido o podría firmar. Explica que ha renunciado a toda la parte afrocubana, la que entronca con su cultura yoruba porque en su voz sonaba paya. También buscaba que se pudieran trasladar al flamenco jazz de Chano con naturalidad, que ha sido lo más sencillo.

Martirio y Chano Domínguez están de gira con este proyecto y el 28 de noviembre actúan en Barcelona, en la Sala Barts, que era el antiguo Teatro Circo Español, donde Bola de Nieve también tocó; y es que hizo una gira con Concha Piquer en los años 47 y 48.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00