Ceder para ganar
La vía unilateral es una falacia de políticos iluminados con lazos amarillos
Madrid
Decíamos ayer que están profundamente equivocados aquellos partidos que proponen quiméricas soluciones para Cataluña sin los partidos catalanes. Ahí tienen al nuevo PP, tan calcado al viejo, como al menguante Ciudadanos o a esa excrecencia llamada Vox.
Y este Ojo abogaba, como ha hecho siempre, por cierto, por quienes creen que solo se hallará la salida a este desastre si participan en la solución ambas orillas, hasta ahora únicamente representadas en el ámbito estatal por PSOE y Unidas Podemos.
Hoy añadimos otro ingrediente imprescindible: que los partidos catalanes no pretendan solucionar ellos el conflicto, sin participación de los no catalanes. La vía unilateral es una falacia de políticos iluminados con lazos amarillos. Sólo del mestizaje, del cruce de miradas distintas, será posible encontrar la luz al final del túnel. Entre todos.
Y, lo más importante, entre todos los catalanes. Dice el CEO de la Generalitat que los partidarios de la secesión han bajado hasta un 42%, mientras los contrarios a la independencia alcanzan el 49% de los catalanes. Da igual. El Ojo, machacón, repite: entre todos.




