Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La simetría de Bach o Euclides y Pink Floyd: las matemáticas también están en la música

Descubrimos con el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón la relación que guardan ambas disciplinas

Las matemáticas están en todos lados. Se dice que los músicos y matemáticos tienen una forma de pensar muy parecida, con lenguajes universales, abstractos y en busca de la belleza. Por ello, con Eduardo Sáenz de Cabezón hemos hecho la prueba de la relación de tres grandes canciones y su relación con la disciplina matemática.

Bach y la simetría

Probamos con el Crab Canon del compositor alemás es totalmente simétrico y suena igual de adelante hacia atrás que de atrás hacia adelante.

"Probablemente sea el más matemático de los autores clásicos. Tiene la peculiaridad de que si tomas la partitura y la tocas al revés empezando desde el final, es igual. Está en armonía", explica Edu Sáenz de Cabezón.

'Don't stop me now' y la fórmula 'Feel good index'

También ponemos a prueba Don't stop me now de Queen y Eduardo asegura que aplica la fórmula Feel good index, cuya clave está en el ritmo, 150 pulsos por minuto, la letra y la clave mayor que están utilizando. "Es la top 1 en este tipo".

Además, Sáenz de Cabezón señala que ya "hay inteligencia artificial que te compone música para el estado de ánimo".

Pink Floyd, 'Money' y Euclides

"Muchísimos mísicos modernos componen ritmos euclidianos, es decir, se pueden modelizar utilizando el algoritmo de mínimos y máximos común denominador para distribuir los acentos en la música para que sean lo más equilibrados posibles", explica el matemático, quien asegura que hay autores que son conscientes y autores que no de esta relación entre ambas disciplinas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?