Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

España: ER(R)E que ER(R)E

VÍDEO: PABLO PALACIOS

Sé que cada caso es distinto y que cada historia tiene sus propias señas de identidad, pero con la sentencia del caso de los ERE, en Andalucía -sentencia que ya sé que todavía no es firme- se completa una fotografía de España que no es precisamente para presumir, ¿eh? Porque es una fotografía chamuscada a causa de la corrupción en varios de los territorios con mayor peso económico y demográfico. Y con sus máximos responsables en la picota.

Hoy son dos expresidentes de la Junta de Andalucía, uno con pena de cárcel y el otro de inhabilitación. Pero es que el mismo camino -o parecido- han recorrido expresidentes y consejeros de Madrid, de Valencia, de Baleares… Y en el caso de Catalunya, el escándalo de la familia Pujol, bueno, eso daría para un capítulo aparte. Pero a lo que iba: hoy le toca recibir los garrotazos al partido socialista, y tiene toda la lógica del mundo que sea así. Como además la sentencia llega en un momento político tan complicado, esos garrotazos ya le están llegando directamente a Pedro Sánchez.

Pero me gustaría ir un poco más allá de esa previsible batalla, que tampoco sé cómo va a terminar. Me gustaría, en primer lugar, acordarme de los andaluces -y las andaluzas- que hoy -como antes les pasó a los madrileños, los catalanes, los valencianos…- tienen que sentirse mal, realmente mal. Unos estarán más de acuerdo con la sentencia, otros menos; pero aquí -como en los otros casos- se ha dilapidado una cantidad de dinero público y se ha proyectado una imagen que son para echarse a llorar.

Y, en segundo lugar, pregunta: ¿servirá todo esto para que aprendamos algo? En términos de gestión, de buenas prácticas, de controles correctos, de transparencia… ¿Podrá remontar algún día la confianza en nuestras instituciones -en todas- y en quienes nos representan? Eso es lo que más me preocupa, sobre todo porque no tengo clara la respuesta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?