La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Ciencia

Juan Fueyo, neurólogo: "Todo el mundo puede ser número uno"

Juan Fueyo y Candelaria Gómez nos han hablado de los avances que se han producido en la lucha contra el cáncer y de cómo gestionan el éxito

Juan Fueyo, neurólogo: “Todo el mundo puede ser número uno”

Juan Fueyo, neurólogo: “Todo el mundo puede ser número uno”

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574187533107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Juan Fueyo, asturiano, es neurólogo del centro oncológico MD Anderson de Houston. Acaba de publicar Te dirán que es imposible, un libro sobre la gestión del éxito. Esta tarde le hemos invitado junto a su mujer, Candelaria Gómez para hablar del éxito, de su trabajo en América y de DELTA24, su gran descubrimiento contra los tumores cerebrales.

Nos han contado que la clave del éxito es la persistencia: “hay que ser como el agua, trabajar con el tiempo y ganar”. Aunque nos aclaran que no se trata de ganar al otro, sino de ganarte a ti mismo. Esa es, según ellos, la clave de la felicidad, porque “se es más feliz cuando se gana”, pero “si tienes que decir que eres el número uno, no eres el número uno”.

Neurólogos ambos, llevan años investigando los tumores cerebrales y han desarrollado el DELTA24, que explicado de manera simple, consiste en que el virus del resfriado puede servir para atacar tumores cerebrales. Lo crearon hace 20 años y los estudios clínicos los han hecho en pocos pacientes de centros de Estados Unidos, Canadá y Navarra, con un 20% de los mismos respondiendo de manera favorable. “Lo que hacemos es inyectar un virus que ataca los tumores y no causa toxicidad”, nos han dicho.

Según nos han contado, había evidencias anecdóticas, como un niño que tenía linfoma y mejoró cuando cogió el sarampión. Por tanto, “nace del fracaso”, cuando otra cosa no ha funcionado. Juan y Candelaria han confesado que tienen el “premio a la tenacidad”, pero han acabado, gracias a este DELTA24, que el tumor desaparezca y no vuelva aparecer hasta pasados 5 años, aunque con características diferentes. “Hay que tener en cuenta que nuestros pacientes tenían una esperanza de vida de semanas”, nos dicen.

Sobre los nervios que pasan al probar estas técnicas en pacientes nos han comentado que fueron incapaces de dormir la noche antes de inyectar por primera vez el virus en el tumor de un enfermo: “todo el equipo estaba muy nervioso”.

También nos ha reconocido la responsabilidad que conlleva ser el depositario de las esperanzas de tanta gente, siendo conscientes de que muchos les contactarán después de aparecer en el programa.

“Llegará el momento en que ganemos la batalla”. El gran avance llegará, según nos han confesado, cuando se pueda activar el sistema inmune mientras se está sano, de tal manera que potencie el sistema de vigilancia.

La financiación para sus investigaciones llega, por un lado, del Instituto Americano del Cáncer que “se enamoró de DELTA24” e invirtió 4 millones de euros, y por otro, la filantropía, una asignatura pendiente en nuestro país ya que, según nos dicen “se confunden peras con manzanas”.

Los tumores cerebrales que estudian no se pueden prevenir, aunque sí que existen algunos factores de riesgo como la radioterapia y algunos mitos totalmente falsos como que los móviles pueden ser una causa. Esto hace que nuestros invitados conozcan a varios neurocirujanos y oncólogos que sufren cáncer, incluso algunos “han muerto de tumores cerebrales mientras estudiaban”. Y llevar mejor o peor la enfermedad no depende del conocimiento que se tenga de la misma, sino de la personalidad de cada uno, según han confesado los investigadores.

Pero está claro que los avances con respecto al cáncer han sido inmensos en los últimos 20 años, aunque predicen que llegará un momento en que veremos como “muchos tipos de cáncer se curan o se convierten en enfermedades crónicas”. Para ellos “el siguiente paso es la demencia, hay muchos jóvenes interesados en el estudio del Alzheimer”.

Se confiesan felices, y añaden que “tener éxito en tu carrera profesional te ayuda a ser feliz”. Nos animan a tener metas elevadas –“quiero curar el cáncer”-, ya que el éxito es el viaje, pero siempre con unos objetivos. Recuerdan la frase de Séneca: Al barco que no sabe dónde va, no hay viento que lo ayude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00