La VentanaLa polémica del día
Actualidad

¿Es cosa de hombres?

POLEMICA

POLEMICA

Madrid

La fundación Francisco Giner de los Ríos celebra mañana una jornada sobre “la nueva masculinidad”. Y lo hace con un enfoque novedoso centrado en la actitud de los hombres frente a la enfermedad, manifiestamente mejorable. Aportan un dato demoledor: cada año se diagnostican 33.000 casos de cáncer de próstata y uno de cada cinco acaba fatalmente. Una estadística letal que no se da en el cáncer de mama femenino ni en el de próstata en otros países de nuestro entorno.

Y es que seguimos manteniendo en el siglo XXI actitudes de siglos pasados en los que la masculinidad tenía que ver con el rancio concepto de hombría, aquel que nos hacía creer invulnerables, que nos apartaba de los deberes de cuidado de los otros y, por inercia, de nosotros mismos o que consideraba tabú determinadas prácticas médicas imprescindibles para la detección de la enfermedad que acabábamos convirtiendo en materia de chistes. El mundo de la moda nos convenció de prescindir del traje y corbata como uniforme, el de la cocina inventó la gastronomía para animarnos a vestir un delantal y coger una sartén con naturalidad y el negocio de la cosmética lleva años cambiándonos el chip para hacernos ver que el cuidado físico también es cosa de hombres. Y poco a poco lo va consiguiendo. Ahora falta que el sistema de salud nos convenza de que si nos preocupamos más por la arruga que por la próstata lo único que conseguiremos es fabricar un bello pero prematuro cadáver.

¿Es cosa de hombres?

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574269555126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00