Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

¿Puede cumplir España sus metas de déficit y de deuda?

La Comisión Europea ha advertido a España de que su borrador de presupuestos para 2020 podría no cumplir los objetivos de déficit estructural y deuda pública. Las autoridades comunitarias piden al Ejecutivo español un ajuste de 7800 millones de euros. Analizamos si es factible en Hora 25 de los Negocios.

¿Puede cumplir España sus metas de déficit y de deuda?

¿Puede cumplir España sus metas de déficit y de deuda?

24:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019112112817455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Bruselas pide al nuevo gobierno español, que aún está por conformarse, que reduzca el nivel de deuda y los desequilibrios anuales. Algo que el Ejecutivo solo puede lograr a través de dos vías: subiendo los impuestos, o reduciendo el gasto público.  La receta económica para el ajuste que la Comisión Europea solicita -7800 millones de euros- también podría pasar por una combinación de ambos, porque, dicen las autoridades comunitarias, que España tiene un déficit de un 2,3% y no de un 1,9-2%, como debería de tener.

"Esperemos que los países democráticos que aún tienen una situación política inestable, formen un gobierno estable y presenten un presupuesto actualizado y completo de acuerdo a las normas. Este es el caso de España." ha afirmado el comisario Moscovici.

"Un gobierno responsable puede tener una prioridad social muy marcada, como es evidente que va a tener el próximo gobierno, pero va a trabajar también dentro de los márgenes financieros que permite la realidad económica", ha respondido Pedro Sánchez ante este 'tirón de orejas'. "Seguiremos haciendo los deberes en materia de déficit público" ha asegurado el presidente en funciones.

La vía por la que optaría un Gobierno de coalición formado por Unidas Podemos y el PSOE, una suma de disciplina fiscal y de sensibilidad social, no serviría para cumplir los objetivos marcados, en opinión de José Luis Zornoza, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid.

"Me parece francamente complicado que cuadren las cuentas de 2020, al menos, si atendemos a los orígenes del pacto de gobierno que el PSOE y Unidas Podemos están negociando y que tiene su origen en el pacto presupuestario que se alcanzó en 2018" ha apuntado Zornoza en Hora 25 de los Negocios, recordando que "aquel pacto presupuestario suponía un incremento de gasto que en lo que estaba cuantificado superaba los 4.500 millones de euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00