Málaga, ciudad de museos pero de pocos parques
Esta noche Periodismo a la Carta pone el foco en una de las zonas con mayor densidad de población de Europa y con menor presencia de espacios verdes

Periodismo a la carta (21/11/2019): Málaga, ciudad de museos pero de pocos parques
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pedro Fráncisco Sánchez ha contactado con Hora 25, para denunciar la falta de espacios verdes en los distritos de Carretera Cádiz y Cruz de Humilladero. Ambos distritos suman más de 200 mil habitantes, más de un tercio de la población total de Málaga, pero estos vecindarios no cumplen con las recomendaciones de los organismos internacionales. Si lo ideal es que vivan 120 habitantes por hectárea, en estos distritos conviven 480 habitantes. A eso se suma que mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya veinte metros cuadrados de zona verde por habitante, en esta zona de Málaga apenas llegan a dos.
Esta situación ha llevado a los vecinos de esta zona a organizarse en la Plataforma Ciudadana Bosque Urbano de Málaga. Reclaman que el ayuntamiento de marcha atrás y no construya un hotel, un centro comercial y viviendas.
Los beneficios de la zona verde
¿Cómo se rebate que un parque no genera los mismos ingresos que la construcción? Inazio Martínez de Arano tiene la respuesta: una zona verde filtra la contaminación, revaloriza los barrios y alargan la esperanza de vida, al modificar los hábitos de los vecinos. Martínez de Arano es ecológo y Director de la Oficina para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo "La esperanza de vida es más larga en las zonas con un nivel socio económico más alto, pero cuando hay acceso a la zona verde esa diferencia desaparece. En Toronto, por ejemplo, un estudio sugiere que que plantar once árboles más en cada manzana, supondría para esas poblaciones ingresar 20 mil dólares canadienses de mayor ingreso. Eso significaría tener una población un año y medio más joven. En definitiva, un gran ahorro sanitario".
Hoy la revista The Lancet ha publicado las conclusiones de un macroestudio en el que han participado ocho millones de personas de siete países diferentes. La conclusión es demoledora: La mortalidad se reduce un 4%, si se aumenta un 1% las zonas verdes en un radio de acción de 500 metros cuadrados alrededor de zonas habitadas.

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




