Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las grandes compañías de inversión ponen a España en 'cuarentena financiera'

El último informe de AXA Investment Managers, una compañía de inversión que mueve 740.000 millones de euros en activos, advierte de que, con un pacto de gobierno entre PSOE y Podemos, la rentabilidad y los márgenes de beneficio pueden resentirse. Desde los sindicatos mayoritarios tildan las reacciones de los empresarios de "alarmistas".

Las multinacionales españolas tributan, según los últimos datos hechos públicos por la Agencia Tributaria, un 12,6% de sus beneficios globales -siendo el 15% el tipo nominal-. De ellas, 43 grandes empresas tributan menos del 10% y 27, un 0,3%. Por eso un pacto de gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos pasaría, en materia económica, por gravar las transacciones financieras -compraventa de acciones- que afectan a las empresas cotizadas e impulsar un paquete de impuestos que afectarían a distintos tipos de sociedades -Socimis, Sicavs…- algo que, desde el ámbito empresarial, no ven con buenos ojos. Si el último informe de AXA Investment Managers advierte de la necesidad de “monitorizar la situación” en nuestro país, desde CEPYME, su presidente, Gerardo Cuerva, advierte de que, si se ponen en marcha este tipo de medidas, podrían producirse problemas en la contratación y pide al futuro gobierno “que nos ponga (a las empresas) en el centro de las políticas, y no en el centro de la diana)”.

Los sindicatos mayoritarios ven estas declaraciones como un intento de influir en la conformación de gobierno. Unai Sordo, Secretario General de CC.OO ha apuntado en Hora 25 de los Negocios que, en su opinión “hay una sobreactuación desde algunos ámbitos empresariales y también mediáticos que están tratando de condicionar la futura acción de gobierno, si es que se produce este gobierno, y está intentando lanzar un mensaje un tanto alarmista sobre un paquete de medidas económicas que hay que reconocer que no conocemos”.

Por su parte, Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha apuntado que estas acciones “Hay que interpretarlas desde dos perspectivas: por un lado, un intento de poder influir en un momento decisivo, ahora con la configuración del gobierno es evidente que a la patronal, a los grandes fondos de inversión no les gusta lo que ha saludo de las urnas, y lo veo también como un acto muy poco democrático”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?