Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Javier Camarena: "Yo empecé cantando 'Parchís'"

El tenor lírico ligero mexicano, probablemente el más completo de toda su generación estará en el Teatro Real actuará durante las próximas semanas

El tenor lírico ligero mexicano, Javier Camarena, galardonado con la Medalla de Bellas Artes 2019 de su país y considerado como uno de los más completo de toda su generación y el mejor del mundo, estará en las próximas fechas al Teatro Real.

Antes, ha estado en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló para contarnos un poco más de su historia y de su gira por España. Precisamente en España y en el Teatro Real, en una de sus últimas actuaciones recibió un aplauso que duró cuatro minutos: “Lograr que las emociones de gente tan diversa se noten en este tipo de explosiones como es maravilloso”.

En casa, las influencias eran personas como Camilo Sesto o Miguel Bosé, pero Camarena asegura que empezó cantando ‘Parchís’ y que se dio cuenta de sus dotes como cantante de ópera cuando ya llevaba cuatro o cinco años de carrera en los estudios de canto. “A través del ejercicio y de la disciplina voy encontrando mi voz y voy sintiendo que puede haber un futuro”, explica. Más adelante, ya dedicado en la ópera, comenzó con canciones de la antología italiana de la ópera.

"Recuerdo estar peleándome con las mallas, vocalizando, discutiendo con el director por el calentamiento a la hora de vocalizar, el aplauso y el descanso que sentí cuanto terminó", explica sobre su debut.

A pesar de su grandeza y veteranía, Camarena no duda en admitir que ha perdido la concentración alguna vez. “En la gran gala del Teatro Real, el pianista estaba empezando la introducción y vi a gente bajando por el pasillo central, acomodándose aun y me distraje. Me ‘brinqué’ toda la pieza y el pianista me tapó”, comenta.

Por último, sobre las emociones encima del escenario, recuerda una pieza para niños que habla de las abuelas: “Siempre que llegaba al momento de las abuelas. lloraba. Yo me preparaba para ese momento”, zanja.

Javier Camarena estará desde el próximo sábado al 15 de Diciembre, el 18 de enero estará en el Palau de Barcelona, el 23 de ese mes en el Kursal de San Sebastian, el 28 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el 31 en el Teatro Cervantes de Málaga, el 4 de febrero en el Palau de las Artes de Valencia y  cierra gira el 7 de Febrero en el Auditorio de Madrid

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?