Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La OCDE plantea terminar con el "trabajo atípico" para garantizar las pensiones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala en su último informe de las pensiones que los autónomos españoles deben contribuir en relación con sus ingresos, porque considera que la mayoría cotiza menos de lo que debería.

En su informe bianual Las pensiones de un vistazo 2019 presentado en París, la OCDE insta a España a adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales por considerar que la mayoría cotiza por debajo de lo que le correspondería. "Mejorar las perspectivas de pensión para todos requiere que todos los ingresos sean tratados de la misma manera para las pensiones. En particular, los autónomos deberían pagar sus contribuciones basándose en el ingreso real en vez del declarado" apuntó el economista jefe de pensiones de la OCDE, Hervé Boulhol.

Además, el organismo internacional plantea al Ejecutivo español diversas fórmulas para frenar el gasto en pensiones a través de dos vías: la reactivación del índice de revalorización de las pensiones (IRP) -que limitaba las subidas al 0,25% durante los años de desaceleración económica- y la del factor de sostenibilidad -que vinculaba la pensión con la esperanza de vida.

Mientras tanto, el gasto de pensiones en nuestro país continúa aumentando: en noviembre se ha empleado un 4,8% más – con un gasto total de 9.735 millones- sin que aumenten, simultáneamente, los ingresos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?