La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Joaquín Muñoz: "Es muy difícil decidir cuándo aplicar el derecho al olvido"

El Tribunal Constitucional de Alemania da la razón a un hombre que pasó 37 años en la cárcel y que ahora ha solicitado que se borre su nombre y sus crímenes de Internet

Joaquín Muñoz: "Es muy difícil decidir cuándo aplicar el derecho al olvido"

Joaquín Muñoz: "Es muy difícil decidir cuándo aplicar el derecho al olvido"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574969139246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un ciudadano alemán lleva años solicitando que su nombre sea borrado de Internet. Ese ciudadano cometió un doble crimen por el que pasó 37 años en la cárcel y, cuando salió de ella en 2002, solicitó a la justicia que se eliminasen todos sus crímenes de la web. En 2012 un Tribunal Federal de Alemania rechazó su demanda, pero ahora, el Tribunal Constitucional alemán le ha dado la razón.

Joaquín Muñoz es abogado experto en privacidad y fue representante legal de Mario Costeja contra Google, el primer caso en el que se reconoció el derecho al olvido. “La sentencia del caso Costeja debaja claro que cada caso ha de ser examinado individualmente”, explica Joaquín.

Cada caso es diferente y por ello, en cada uno es necesario valorar el derecho a la privacidad y el derecho a la información de la sociedad y hacer un balance para ver cuál debería prevalecer. En el caso del ciudadano alemán, el Tribunal Constitucional de Alemania habrá valorado que el tiempo que ha pasado es suficiente como para que esa información no aparezca en Internet. Sin embargo, Joaquín admite que encuentra “muy difícil el poner la línea en unos determinados años, delitos o personas para decidir si se aplica o no”.

Actualmente con las noticias online, cuando se actualiza una noticia, la anterior no desaparece de Internet. Según el abogado, lo ideal sería “buscar una fórmula para que esta información se pudiera auto archivar en la hemeroteca del medio o se cambiase el nombre completo de esa persona por sus iniciales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00