Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Filtros en la boca

Las memorias de los políticos provocan siempre la misma pregunta: por qué no pueden hablarnos con esa sinceridad mientras están en el cargo

Pasos Perdidos: "Las memorias de los políticos provocan siempre la misma pregunta: por qué no pueden hablarnos con esa sinceridad mientras están en el cargo" / Europa Press News Getty Images

Madrid

A veces nos quieren hacer creer que en política todo es estrategia y qué va. Por lo general, se entrena más un córner que un discurso. Lo demuestran, por ejemplo, las memorias de Mariano Rajoy, que llegan un poco tarde si se tiene en cuenta que llegaron antes las de Pedro Sánchez para contarnos aquello del colchón de la Moncloa.

Sánchez puso sus memorias al principio de su presidencia, no al final, lo cual parece una declaración de intenciones. El caso es que ahora se publican los recuerdos de Rajoy, que los escribe por si Aznar tuviera la tentación de quitárselos.

Filtros en la boca

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575269132_167385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son frases de ese estilo, pero por escrito y actualizadas. Demuestran bien lo que se improvisa en política, lo que se finge: cuenta que Puigdemont le dijo: "No vas autorizar el referéndum porque no puedes". Basta con saber lo que se dicen en privado para entender lo que pretenden en público.

Explica también el expresidente aquella sobremesa en un restaurante de Madrid mientras el Congreso le censuraba. Todo lo que se ha escrito de aquello, sobre el simbolismo que tenía, y él lo resume en que su presencia en el parlamento era ociosa, eso dice, en que su gente quería acompañarle y él no quería estar solo. Dicho así, más que una cumbre del PP, aquello fue un bolero. Rajoy, en fin, y el recuerdo de sus frases.

Adonde vamos hoy es a las memorias, a por qué es imposible esa sinceridad mientras están en el cargo.También en sus memorias, contó el profesor Michel Ignatieff que lo primero que le pidieron cuando quiso ser primer ministro de Canadá fue, textualmente, que pusiera un filtro entre su cerebro y su boca. No podía decir lo que pensara. Y esa es la pregunta: ¿no pueden? Lo que negocian hoy, ¿cuánto tiempo habrá de pasar para que nos lo cuenten sinceramente? Lo harán cuando ya no importe.

Ahora se aplican en eso que llaman el relato y que consiste en hacer pasar por estrategia lo que muchas veces es improvisación. Puede que eso explique este sigilo de ahora. Filtros, eso es lo único que se ve cuando se les oye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00