Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Los bonos verdes son un mercado con mucho recorrido"

Mientras actores públicos de todo el mundo se reúnen en la COP25 para crear un mercado internacional de emisiones de CO2, el sector privado también se pone en marcha con el objetivo de luchar contra el cambio climático. En Hora 25 de los Negocios analizamos las vías que están abordando para hacerlo.

El objetivo de la Cumbre Internacional del Clima que se celebra estos días en Madrid es crear un Planeta S.A., un mercado internacional de emisiones de CO2 para que los 187 países firmantes: vendan excedentes si contaminan menos de lo fijado, compren cuotas si contaminan más de lo fijado y reduzcan el conjunto de emisiones antes de 2050, un mercado que, a día de hoy, no existe.

Tomando la delantera al sector público, el privado ha empezado a financiar proyectos y bonos verdes para enfrentar la emergencia climática. “Este mercado -el de los bonos verdes- está creciendo bastante” ha explicado Soledad Núñez, miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España y autora del informe Mercados, entidades financieras y bancos centrales ante el cambio climático: retos y oportunidades, publicado por FEDEA. “En lo que llevamos de año, la emisión me parece que lleva unos 220.000 millones de euros en bonos verdes, pero se estima que acabará el año con 250.000 millones. Luego hay otros bonos, como los llamados bonos de transición que son bonos que emiten empresas que en principio son intensivas en carbono pero que están llevando a cabo proyectos para que tenga lugar en ellas mismas una transición hacia una economía de bajo carbono”, ha apuntado.

“Indudablemente todavía es un mercado relativamente pequeño, supone, en términos de flujo, como mucho el 5% de la emisión de bonos que podríamos decir normales, pero tiene mercado, hay presión por parte de los inversores e incluso se emite a una rentabilidad un poquito menor que la del bono normal y eso es una señal de que la demanda está impulsando bastante este tipo de emisiones” ha explicado Núñez, por lo que se trata aún, ha aclarado, de un mercado con mucho recorrido por delante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?