Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Gestos

El tablero, como ven, es complejo, pero las fichas van avanzando

La sesión constitutiva, ayer, de las Cortes Generales y el segundo acto de la reunión entre PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya, horas después, para la investidura de Pedro Sánchez nos dejan algunas pistas fiables de por donde puede ir la legislatura en cuánto consiga ponerse en marcha.

De la sesión de la mañana, la entrada de Vox en la mesa y sus consecuencias. La ultraderecha ocupando una vicepresidencia del Congreso porque PP y PSOE, que se culpan mutuamente, no quisieron evitarlo. Los socialistas para no sacrficicar la vicepresidencia primera y los populares porque fueron incapaces de organizar a la derecha. 

Esta, precisamente, puede ser una de las claves de la legislatura, la bronca en la derecha, cuyos acuerdos autonómicos irán a susto diario por lo que pueda pasar en Madrid.

También de la mañana, la fortaleza del pacto PSOE-Unidas Podemos, la foto de la moderación de la formación morada demuestra que ya se ha puesto en su papel de socio de gobierno. Y también el apoyo de los independentistas en alguna votación para rebajar la presencia de la derecha en la mesa. Esa votación conjunta, izquierda-independentistas puede señalar el camino, no solo de la investidura, sino también de futuras votaciones durante la legislatura.

Y eso nos lleva a la reunión de la tarde. PSOE y Esquerra, pactan un comunicado conjunto, lo que en si ya es un primer acuerdo, delimitan el terreno de juego, el conflicto politico, y la solución, la vía política. Los dos saben los límites por donde se mueven. Esquerra sabe hasta donde puede llegar el PSOE y el PSOE sabe que Esquerra lo sabe. Seguirán hablando, ya nadie marca fechas en el calendario, aunque los independentistas no renuncien a los gestos que alimentan a los suyos.

El tablero, como ven, es complejo, pero las fichas van avanzando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?