Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Lenín Moreno, en la SER: "Las marchas indígenas estuvieron prostituidas por grupos asalariados"

El presidente ecuatoriano, de visita en Madrid por la COP25, habla sobre las protestas que pusieron en jaque a su Gobierno

Lenín Moreno, en la SER: "Las marchas indígenas estuvieron prostituidas por grupos asalariados"

Lenín Moreno, en la SER: "Las marchas indígenas estuvieron prostituidas por grupos asalariados"

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575454155597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no se arrepiente de su respuesta a las protestas que sacudieron su país el pasado mes de octubre y que dejaron ocho fallecidos y 1.300 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo. El mandatario considera que “si hubo excesos, fue por parte de los manifestantes” aunque admite la dificultad para controlar completamente la actuación de las autoridades en contextos de tensión.

Más información

Las movilizaciones contra el Paquetazo –el conjunto de reformas a cambio de un préstamo de 4.200 millones de dólares por parte del FMI– bloquearon amplias áreas del país durante once jornadas y obligaron al presidente ecuatoriano a derogar el polémico decreto. “Siempre hay cosas que se pueden corregir, pero el propósito de la reforma era el mejor del mundo”, señala Moreno durante esta entrevista en Madrid.

El mandatario ecuatoriano confía en que el consenso en torno a su nueva propuesta de reforma tributaria permitirá su aprobación en la Asamblea Legislativa en las próximas semanas. Si no fuese así, Moreno descarta la posibilidad de convocar un adelanto de las elecciones previstas para el año 2021: “Salvo los correístas, nadie ha planteado la posibilidad de adelantar elecciones. No sé por qué habría de hacerlo”, responde con firmeza.

Desde su llegada al poder en 2017, el mandatario se considera perseguido por los fieles al expresidente Rafael Correa, a quien responsabiliza de “prostituir” la marcha indígena con la intención de evitar los juicios pendientes en su contra. “Se compró a bandas organizadas para que causen desmanes y den sensación de inestabilidad” con el objetivo de “desestabilizar al Gobierno democrático”, asegura Moreno.

El presidente ecuatoriano considera que las protestas surgidas en la región en los últimos meses responden a una desigualdad “secular” en América Latina. “Hay reacciones y eso está bien porque los pueblos tienen derecho a manifestarse”, apunta Moreno, quien acusa al régimen de Nicolás Maduro de maniobrar para cambiar el horizonte político de Latinoamérica.

Lenín Moreno, a la SER: "Si hubo excesos, fue por parte de los manifestantes" / Cadena SER

Respaldo a Jeanine Áñez

No obstante, al ser cuestionado por la salida precipitada de Evo Morales, el mandatario ecuatoriano se pregunta si “es un golpe de Estado hacer un fraude en las elecciones o si lo es tomar el poder” antesde remarcar su respaldo incondicional a la presidenta interina deBolivia, Jeanine Áñez.

Lenín Moreno ha viajado a Madrid para participar en la COP25, donde ha subrayado el compromiso de su Gobierno con los acuerdos de lucha contra el cambio climático. En Ecuador “casi el 15% del territorio son áreas protegidas (…) y estamos ampliando la frontera marítima de las islas Galápagos para que el área protegida sea aún mayor”, destaca el presidente ecuatoriano durante un encuentro con varios medios de comunicación antes de regresar a Quito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00