Estartapeando
Economia y negocios

Fichar en tiempos digitales

Nuestro experto nos da las claves de cómo servirse de las nuevas tecnologías para cumplir con el registro de jornada obligatorio

Un tablón de empresa con tarjetas para fichar / Getty

Madrid

Desde el pasado mes de mayo está en vigor la obligación para las empresas de tener en marcha un registro de la jornada de sus trabajadores, una medida adoptada para luchar contra las horas extra no pagadas y otras prácticas irregulares, pero que ha costado bastante poner en marcha por la falta de claridad en el texto legal.

La tecnología es una herramienta que ayuda en esa tarea, dice en el programa de hoy Julio Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone, porque facilita el cumplimiento de todos los requisitos de la norma: "Lo que hay que desarrollar es un sistema con el que se fiche al comienzo y al final de la jornada de trabajo, guardar esa información durante cuatro años, y que cada empleado pueda consultar sus datos cuando quiera", recapitula.

Estartapeando (07/10/2019): registrando la jornada con tecnología

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005755234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la identificación y registro, recomienda un sistema automático con clave, o de reconocimiento facial, o NFC; en el almacenamiento, frente al sistema tradicional de papel o de bases de datos, lo óptimo -según Prats- es el cloud: "es más económico y permite el acceso desde cualquier sitio, lo que facilita la consulta de sus datos a la que tiene derecho el empleado para verificar sus horas extra".

Las empresas grandes pueden cumplir con su obligación legal de registro a partir de una evolución de su sistema de seguridad; para las PYMEs, "la buena noticia es que la movilidad y el entorno cloud permiten acceder al proceso completo de identificación-registro-almacenamiento-consulta de forma barata; con un pago mensual se puede cumplir con la obligación e incluso llegar a optimizar las formas en las que los empleados trabajan, dentro y fuera de la oficina", precisa.

El mejor momento para las redes sociales

En la segunda mitad del programa, hablamos de los mejores horarios para las empresas para publicar en redes sociales, a partir de un estudio de la plataforma de gestión de redes Hootsuite. Así, descubrimos que en Facebook el momento idóneo para que un negocio lance sus contenidos es de 15:00 a 18:00, sobre todo de martes a jueves; en Twitter, la red efímera por excelencia, se aconseja publicar los lunes y los jueves entre 15:00 y 22:00.

Instagram, muy importante para las marcas con contenido visual, tiene su punto especial hacia las 18:00, aunque el día depende del sector: así, en el turismo, lo mejor es el viernes, pero si hablamos de salud lo suyo es el miércoles y el domingo. Y para los profesionales que se dejan ver en LinkedIn, los mejores horarios son las 13:45, las 16:45, las 18:45 y las 23:45.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00