Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Premios Feroz

Emilio y Julia Gutiérrez Caba, premios Feroz de Honor 2020

Los dos hermanos recibirán el galardón de manos de los periodistas de cine por toda una vida dedicada a la actuación

Emilio y Julia Gutiérrez Caba, premios Feroz de Honor 2020: Emilio y Julia Gutiérrez Caba, premios Feroz de Honor 2020

EFE

Son de los representantes de una de las sagas de actores y actrices más famosa de la historia del teatro español Emilio y Julia Gutiérrez Caba, hermanos y actores y tíos de la joven actriz Irene Escolar. Los dos recibirán este año el Premio Feroz de honor por toda una carrea dedicada al cine, a la televisión y al teatro. A la actuación, en definitiva.

El galardón se entregará durante la gala de los Premios Feroz 2020, que se celebrará el próximo 16 de enero en Alcobendas, durante la entrega de premios que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de Esapaña.

A Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) la hemos visto en innumerables ocasiones en el cine con interpretaciones impresionantes como en la película de Juan Antonio Bardem Nunca pasa nada, en comedias como Un millón en la basura, de José María Forqué; El color de las nubes, de Mario Camus; o el papel por el que ganó el Premio Goya, You're the One, de José Luis Garci (2000). Además, ha trabajado en televisión desde casi sus inicios (Día a día, Prmera fila, Confidencias, Tiempo y hora, ‘Buenas noches, señores. 

La televisión ha hecho que generaciones más jóvenes conozcan el trabajo de esta actriz. Participó en la conocida serie Los Serrano, también en Águila Roja, y sigue en televisión en la actualidad, donde comparte protagonismo con Javier Gutiérrez en Estoy vivo. Sin olvidar sus trabajos en el teatro donde debutó en 1951 con la comedia de los hermano Álvarez Quintero ‘Mariquilla Terremoto’ y donde hoy sigue siendo una gran dama de las tablas. Todo ello hacen que sea una de las grandes de la interpretación en España.

Emilio Gutiérrez Caba, el pequeño de los hermanos -no podemos olvidar a la grandísima Irene Gutiérrez Caba fallecida hace sólo unos años-, empezó muy joven en el teatro y en el cine trabajando en películas clave del cine del tardofranquismo y la transición. Memorable es su actuación en La caza, de Carlos Saura (1966); también su papel en Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (1966). Trabajó con figuras tan importantes como Pilar Miró en Wether, 1986.

Su regreso a lo grande en el cine más actual fue de la mano de Álex de la Iglesia en La comunidad (2000), película por la que, entre otros premios, ganó el Goya. En su carrera cuenta con mas de 80 películas e innumerables trabajos en televisión y teatro, donde aún hoy en día sigue en activo. Una saga que no termina con ellos sino que tiene una continuidad en su sobrina-nieta Irene Escolar, una de las mejores actrices de su generación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?