Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Avances y desgaste

Movimientos en las negociaciones entre PSOE y Esquerra, mientras otra pregunta sigue en el aire: ¿qué hará Ciudadanos?

Es difícil saber si la negociación en marcha entre el PSOE y Esquerra Republicana llegará a buena puerto y habrá investidura de Pedro Sánchez con la abstención de los republicanos. Pero hoy hay señales que apuntan en esa dirección. Hoy, tras la tercera reunión, ya saben probablemente que han un comunicado, conjunto, que habla de avances en el asunto central de esta negociación, lo que llaman la definición de los instrumentos para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña. En fin, lo que quiera que signifique eso tiene que ver con el meollo. A la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, le han preguntado esta tarde y ha sido así de explicita: "La verdad es que sí es que estamos haciendo un trabajo razonable y necesario sobre todo porque otros partidos políticos importantes como es el PP hace tiempo que decidió que no tenía ninguna responsabilidad por España".

Han quedado de nuevo en verse, pero sin fecha. Lo que ya se puede constatar es el desgaste que las dos formaciones sufren por intentar ponerse de acuerdo. Más allá de la hecatombe que anuncia cada día la derecha el PSOE, donde en general se mantienen prietas las filas, se intuye el bulle-bulle interno de un sector del partido en las declaraciones hoy del presidente de Castilla La Mancha, García Page, y de Aragón, Javier Lambán.

Esquerra ha visto pintadas en su sede en las que podía leer: “La autodeterminación es un derecho, no se negocia. No lo olvidéis cuando vayáis a pactar con el enemigo”. Y el llamado tsunami democratic anuncia movilizaciones en torno al partido Barça-Madrid del dia 18.

Este es el clima en el que los negociadores se mueven. Si fracasan, habrá elecciones de nuevo. Salvo que mañana, cuando vaya a La Zarzuela a las consultas del Rey, Inés Arrimadas le diga al Jefe del Estado que está dispuesta a utilizar sus diez escaños para que haya gobierno en España sin que dependa de los independentistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?