Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Emilio Sánchez Mediavilla: "'Fariña' supuso la supervivencia de Libros del K.O."

El socio fundador de la editorial libros del K.O. ha ganado recientemente el Premio Anagrama de Crónica

Madrid

Emilio Sánchez Mediavilla es cofundador de una editorial como Libros del K.O, un milagro palpable en tiempos inciertos para la lectura larga y pausada y recientemente ha recibido el primer Premio Anagrama de Crónica gracias a la obra "Una dacha en el Golfo", en la que narra su vida durante dos años en el Reino de Bahréin.

Sánchez Mediavilla ha estado en 'Hoy por Hoy' explicándonos cómo y por qué comenzo la idea de emprender con una editorial. "Ni si quiera a día de hoy sabemos por qué surgió la idea ni cómo la llevamos a cabo", explicaba el periodista.

Para lanzar la editorial, en 'Libros del K.O.' tenían claro que tenían que contar con un nombre potente para conseguir atraer autores. Con esa idea en la cabeza viajó hasta Jerusalén para visitar a Enric González con el pretexto de hacerle una entrevista. Una entrevista que se hizo, con su grabadora y todo, pero que jamás se llegó a emitir. Emilio explica que llevó un 'plan A' y un 'plan B' para convencer a Enric González. El 'plan A' consistía en un libro de memorias que sabía que sería desestimado, el 'plan B', un pequeño libro sobre el equipo favorito de Enric, el Espanyol.

Más tarde llegaría 'Fariña'. El libro de Nacho Carretero supuso un antes y un después en la firma y Mediavilla asegura que significó "la supervivencia de la editorial, ya que varios proyectos con los que esperaban triunfar, no lo hicieron. "Superó todas nuestras expectativas", añadía Emilio.

Pero, tal y como ha explicado Nacho Carretero, quien también ha participado en la entrevista, 'Fariña' no era el 'plan A', sino que él en un primer momento ofreció publicar una historia sobre el genocidio de Ruanda. Pero en cuanto los editores escucharon el 'plan B', no dudaron de que esa era la historia que querían.

Una historia que trajo problemas judiciales y económicos a la editorial, pues el secuestro del libro durante varios meses, coincidió con el éxito de la emisión en televisión de la serie. "Lo pasamos muy mal", comenta Sánchez Mediavilla, ante no poder aprovechar el tirón mediático de la serie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00