Hora 25Hora 25
Actualidad
Pedofilia

"Mamá, papá: mira lo que han puesto en el grupo de WhatsApp de clase"

La hija de Adela tiene 17 años y fue horrorizada a su madre para mostrarle la imagen que había en el grupo de Whatsapp de clase: una imagen pedófila explícita

Getty Images

Madrid

La hija de Adela tiene 17 años y fue horrorizada a su madre para mostrarle la imagen que había en el grupo de Whatsapp de clase: una imagen pedófila explícita. Fue la única que avisó a sus padres. Nadie en un grupo de 20 jóvenes consideró que ese contenido era denunciable. Adela fue al instituto, pero no intervino. Por tanto, la denuncia la hicieron a título personal.

¿Hay delitos dentro de los grupos escolares de WhatsApp?

20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576618138386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Celia Carreira Vigo, inspectora de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, advierte: "Estamos detectando que cada vez, y de manera alarmante, los menores acceden a contenido pedófilo. En los últimos años se ha incrementado el número de menores que distribuyen y acceden a este tipo de material". La Unidad Central ha detenido a 500 personas por posesión y difusión de contenido pedófilo, un buen dato que es posible gracias a que las plataformas colaboren con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Carreira Vigo subraya "Esa colaboración es importante porque los cuerpos policiales no disponemos de todos los medios materiales y humanos para afrontar un problema de tal envergadura". Respecto al perfil del pederasta, el abanico es amplio: "Hay todas las edades, profesiones, nivel cultural. Pero en su mayoría son hombres", concluye la inspectora.

Gabriel Vitullo tiene una hija de 14 años y alertó de mensajes de cuño neofascista, machista, xenófobo y homófobo en el grupo de Whatsapp. En el instituto, lamenta, dirigieron el asunto a la dimensión jurídica y policial. Sostiene Vitullo que la escuela tiene que formar a los ciudadanos del futuro".

¿Por qué no reaccionan en el grupo?

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política en la Universidad del País Vasco, no cree que exista un "relativismo moral". Simplemente, estamos en una situación inédita: los jóvenes viven en un entorno tan plural y sometidos a tantos estímulos y spam que resulta difícil construir un filtro propio".

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00